Internacionales

Jueza ordena a ICE probar que migrantes son una “amenaza”

Redacción Internacional

lunes 2, diciembre 2019 - 12:00 am

La demanda fue presentada después de que tres inmigrantes fueran detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE). / @ICEgov

El Gobierno de Donald Trump viola los derechos constitucionales al debido proceso de los inmigrantes al mantener detenidos a muchos sin derecho a libertad condicional durante los procedimientos de las cortes de inmigración, dictaminó una jueza federal en Boston, informó la cadena Telemundo.

En una orden pública, la magistrada Patti B. Saris considera que recae sobre el Gobierno y no sobre los acusados la responsabilidad de probar que podrían huir si son dejados en libertad bajo fianza, o que constituyen una amenaza a la seguridad pública y por tanto no pueden ser liberados de nuevo.

publicidad

La jueza dio la razón así a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y al bufete de abogados Mintz, con sede en Boston, que cuestionaron este asunto en junio mediante una demanda colectiva presentada ante la corte federal de Massachusetts, que tiene jurisdicción también sobre Maine, New Hampshire, Vermont y Rhode Island.

A partir del 3 de diciembre serán los fiscales que representan al Gobierno federal los que deban probar la peligrosidad y el riesgo de fuga, de forma que los jueces migratorios puedan además evaluar si un detenido puede pagar una fianza superior a $1,500, y si existen otras condiciones posibles como el uso de un monitor de localización GPS.


El Gobierno estadounidense puede apelar la decisión, según dio a conocer el sitio web MassLive.

La demanda fue presentada después de que tres inmigrantes –Gilberto Pereira Brito, de Massachussets; y Florentin Ávila Lucas y Jacky Celicourt, de New Hampshire–  fueran detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Brito fue arrestado en marzo, y los abogados de ACLU argumentaron que su detención le lastimó a él y a su esposa e hijos enfermos (de nacionalidad estadounidense), pues era el principal sostén de la familia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.