Cerrar [X]

Nacionales

Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

Juan Carlos Vásquez

miércoles 10, octubre 2018 - 12:01 am

La masacre ocurrida en el local de Fenastras provocó la ofensiva final de 1989. / DEM

A petición de fiscales para la investigación de los Delitos Relativos al Conflicto Armado Interno, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador dejó sin efecto el sobreseimiento definitivo emitido en el caso de la masacre de  la Federación  Sindical de Trabajadores (Fenastras) y ordena la reapertura de la causa.

Según un comunicado de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, el pasado 11 de septiembre, fiscales se mostrarse parte en el proceso y solicitaron a la jueza  dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado el 20 de junio del año 2011.

publicidad

Los representantes del Ministerio Público fundamentaron la solicitud en la prescripción de la acción y  sobre la base de la sentencia de inconstitucional  de la Ley  de Amnistía para la Consolidación de la Paz 1993, pronunciada por la Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 13 de julio de 2016.

Con esta resolución, se autoriza reabrir el expediente contra  los posible responsables de colocar una bomba en el local de Fenastras, el 31 de octubre de 1989, hecho que dejó el saldo de nueve muertos y 40 heridos, entre las víctimas estuvo la dirigente sindical Febe Elizabeth Velásquez.


La jueza ha resuelto que debe continuar la investigación en la etapa que se encontraba y garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas. Según el informe, la funcionaria judicial le ha dado una calificación provisional a los hechos para que sean  debidamente fundamentados.

Por este atentado no hay personas como supuestas responsables señaladas, pero según el criterio de la jueza la conducta se adecua a los delitos de actos de terrorismo, ya que las  víctimas pertenecían a la población civil, también se incurrió en los delitos de homicidio agravado, lesiones,  lesiones graves y daños agravados.

La jueza ha recomendado a la Fiscalía, solicitar a la Oficina de Tutela Legal  del Arzobispado informe sobre los hechos ocurridos y que se gestione ante la Policía Nacional Civil  un registro de documentos de la investigación de los agentes que participaron en dicha investigación el día de los hechos.

Que se gestione ante los diferentes medios de comunicación, prensa escrita y televisión, los archivos fotográficos o digitales de los hechos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muere uno de los militares procesados por El Mozote

El coronel retirado Francisco Castillo, quien afrontaba un juicio por su presunto involucramiento en la masacre …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Los diputados han señalado en su discusión que la justicia transicional “no funciona”....

MÁS INFORMACIÓN
CIDH negociará medidas de reparación con el Estado

La abogada del Idhuca, Sandra Rivera informó ayer que el próximo 3 de octubre la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.