Nacionales

Jueza se declara incompetente en caso Corruptela contra empleados de FGR

Redacción web/DEM

lunes 23, septiembre 2019 - 12:59 pm

Foto: Juan Carlos Vásquez./DEM

La jueza 9o. de Paz se declaró incompetente este lunes para conocer el caso en el que son procesados seis empleados de la Fiscalía General de la Reública (FGR), conocido como "Corruptela", por los delitos de privación ilegal de libertad, omisión, falsedad documental agravada y peculado.

La jueza rechazó pronunciarse sobre la petición de nulidad de la defensa y medidas alternas a la detención solicitadas por la FGR, argumentando que el proceso inició en el Juzgado 7o. de Paz, donde se autorizó el criterio de oportunidad a los cuatro fiscales y dos empleados administrativos de la institución, beneficio al que renunciaron en junio pasado.

publicidad

La abogada de los imputados, Rosa Morán, calificó de "acertada" la decisión de la jueza, ya que, dijo, hay una duplicidad del inicio del caso. Advirtió que podría haber un "conflicto de competencia" y que si el Juzgado 7o. de Paz también se declara incompetente, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que defina competencia.

La Fiscalía acusa a los dos empleados administrativos de apropiarse de más de $400,000 de la institución entre 2013 y 2015. En el caso "Corruptela" involucra también al exfiscal de la República, Luis Martínez, a quien se le atribuyen delitos de sobornos y peculado, entre otros; supuestamente cometidos durante su gestión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.