Nacionales

Juicio civil por caso Flores en febrero

Roque Pino

martes 20, diciembre 2016 - 12:04 am

francisco-flores

El expresidente Francisco Flores falleció el 30 de enero pasado. / DEM

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador programó este lunes, una audiencia especial por responsabilidad civil, en el caso del fallecido ex presidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez. La sesión se efectuará los días 15, 16 y 17 de febrero de 2017.

Flores fue acusado ante las instancias judiciales, por casos especiales de lavado de dinero y activos, peculado (apropiarse de bienes del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

publicidad

En la próxima audiencia de tipo colegiada -presidida por los tres jueces- el tribunal deberá resolver la responsabilidad civil del ex mandatario. Los ilícitos supuestamente fueron consumados tras donaciones que recibió el expresidente de Taiwán Chen Shui-Bian, entre octubre de 2003 y abril de 2004.

Según investigaciones de Unidad de Investigación Financiera, de la Fiscalía General de la República, Flores se habría apropiado de $5 millones, y los otros $10 millones terminaron depositados en diferentes cuentas bancarias, entre ellas, del partido ARENA.


Si en el juicio, el tribunal  declara culpabilidad, se definirá el monto a efecto de que la Fiscalía General inicie el proceso de extinción del dominio.

Por tal motivo, el Ministerio Público debe presentar toda la prueba pertinente que corrobore la culpabilidad civil del ex mandatario.

Francisco Flores falleció el 30 de enero de un accidente cerebrovascular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Imputados en caso Taiwán seguirán proceso en libertad

Los defensores pidieron anular el proceso por prescripción de lavado de dinero, pero jueza no admit...

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado cita acusados en caso fondos Taiwán

Para este miércoles entre las 2:00 y 2:30 de la tarde, el Juzgado Segundo de Paz …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Martínez manipuló acusación de lavado contra Francisco Flores

El exfiscal Martínez supo que más personas eran sospechosas de participar en el desvío pero no la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.