Cerrar [X]

Nacionales

Juicio para exconsejo de San Rafael Cedros

Redacción web / DEM

sábado 16, junio 2018 - 8:19 pm

El Juzgado 2o. de Instrucción de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, decidió, tras audiencia preliminar, enviar a juicio a siete exregidores de la alcaldía de San Rafael Cedros y otros cuatro particulares, entre los que figuran dos empresarios; uno de ellos fue investigado por supuestos vínculos con la denominada banda de la zona oriental “Los Perrones”.

Claudia Yaqui Argueta, Fermín Sánchez, Miguel Ángel Hernández, Alfonso Rutilio, José Argelio Mendoza, Santos Elipsa Domínguez, Alvin Ernesto González, Walter Bladimir Sánchez, Carlos Alberto Martínez, José Andrés Lozano, junto con Dina Arévalo Chicas, son acusados de peculado, malversación de fondos en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente en perjuicio de la alcaldía de San Rafael Cedros.

Los imputados formaron parte del Consejo Municipal periodo 2012-2015 de la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros, en el cual se interpuso denuncia por parte de la Corte de Cuentas de la República, donde ponía de conocimiento una Auditoria Financiera correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de dos mil catorce realizada a esa Municipalidad advirtiendo la posible existencia del delito de PECULADO Y MALVERSACION DE FONDOS, por parte de los miembros que conformaban el Concejo Municipal de la Alcaldía Municipal de San Rafael Cedros.

publicidad

Esto debido al “inadecuado uso de los fondos de préstamo”, según se establece se comprobó que en el periodo auditado, el Concejo Municipal de San Rafael Cedros, Cuscatlán, aprobó transferencias por un monto de $126,000.00, de los fondos del préstamo adquirido para realizar proyectos de infraestructura, a cuentas de bancos con destino al Fondo Municipal y FODES 25%; utilizando dichos fondos para Gastos de Funcionamiento tales como: Pago de Planillas de Salarios, Fiestas Patronales, Fiestas Navideñas y Proyecto de Nomenclatura y Caminos Vecinales 2014; que no estaban contemplados en los objetivos del contrato del endeudamiento obtenido del Banco Hipotecario de El Salvador, S.A. Así mismo “Fondos municipales entregados sin fundamento legal”, en el cual existieron desembolsos hasta por un monto total de $5,698.19, en concepto de Cotejo de Fierros, dicha cantidad fue autorizada en el Presupuesto Municipal del año dos mil catorce.

Al proceso penal no se ha presentado Dina Arévalo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a cobrador de ruta 140 en San Pedro Perulapán, Cuscatlan

Un cobrador de la ruta de microbuses 140, que hace su recorrido del cantón Istagua, municipio de …

MÁS INFORMACIÓN
La Selecta entrenó en el Cuscatlán a puerta cerrada

La Selecta trasladó sus entrenamientos ayer por la tarde al estadio Cuscatlán, donde este sábado se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.