Cerrar [X]

Política

Juicios activos o fenecidos en candidaturas a la CSJ

Antonio Soriano

lunes 18, junio 2018 - 12:02 am

La Subcomisión Política continuará esta semana con la fase de entrevistas de los candidatos a magistrados. El miércoles tendrán su primera deliberación. / DEM

De los 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que están en proceso de evaluación en la Asamblea Legislativa, 11 tienen o han tenido juicios: dos activos, el resto archivados y fenecidos. Los demás candidatos no tienen registros de algún expediente en las instituciones públicas consultadas.

Diario El Mundo tuvo acceso al informe que tiene la Subcomisión Política que entrevista a los candidatos y consultó a las unidades de acceso a la información pública de 14 instituciones.

publicidad

Los informes son utilizados por la Asamblea Legislativa para valorar la “moralidad notoria” de cada candidato.

La Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ informó que el candidato Roberto Carlos Calderón Escobar tiene abierta una investigación en la Sección de Probidad. Calderón aparece sin juicios o expedientes en el informe de la Asamblea.


Gilberto Canjura Velásquez, aparece, según el documento en poder de la la Asamblea, con un juicio pendiente desde 2016 en la Sección de Probidad.

Probidad es la oficina de la Corte Suprema que se encarga de recibir y analizar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, analiza si hay crecimiento no justificado de bienes para detectar posible enriquecimiento ilícito.

Canjura aparece con juicio sentenciado por cumplimiento total en la Sección de Probidad de 2011-2014. Él fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a propuesta del FMLN.  El aspirante, entrevistado el viernes por la Subcomisión Política, reconoció que fue asesor de la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, aunque dijo que no ha sido afiliado.

También la candidata Olinda Vásquez aparece con “procedimientos en trámite y fenecidos” de la Dirección de Investigación Judicial y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La candidata ha presentado constancia de Probidad de 2010.

No todos los candidatos han presentado sus contancias completas ni actualizadas. Carlos Pineda, jefe de la Sección de Probidad, tiene pendiente la constancia de la Fiscalía General y Probidad según el informe de la Asamblea. Ramón Narciso Granados no ha entregado todas las solvencias.

Luis García Alemán aparece sin expedientes, pero aparece en un listado de abogados suspendidos de la CSJ al 12 de enero de 2017; y según el informe de la Asamblea le falta la constancia de la CSJ y la Corte de Cuentas.

La aspirante a magistrada Rosa María Fortín Huezo, exmagistrada de la CSJ, aparece con juicio fenecido, sentenciado, pero no detalla la institución pública.

También, Rogelio Antonio Canales, director del Centro Nacional de Registro (CNR), tiene un expediente con resolución de responsabilidad por violación de derechos humanos y dos con archivo definitivo en la Fiscalía General de la República (FGR) por desobediencia de particulares.

 

Casos archivados

Algunos candidatos reportan juicios con archivo definitivo. Ivette Elena Cardona Amaya tiene dos expedientes archivados en la FGR por actos arbitrarios y falsedad documental.

Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, tiene cinco expedientes archivados: tres por responsabilidad administrativa, uno por apropiación o retención de cuotas laborales y otro por actos arbitrarios. Tres fueron absueltos, otro no procedía y en el último no existían suficientes elementos de prueba.

La Corte de Cuentas de la República aún no informa si la procuradora tiene expedientes en esa institución.

Por su parte, Marlon Harold Cornejo tiene dos expedientes archivados: en la Procuraduría General de la República (PGR) por cuota alimenticia en 2006 y en la Sección de Probidad.

Óscar Luna, exprocurador de la PDDH, tiene en la FGR tres casos absueltos, dos cancelados y cuatro en archivo definitivo.

Jaime Edwin Martínez Ventura, director de la Academia Nacional de la Seguridad Pública (ANSP), tiene en la Fiscalía tres expedientes absueltos, dos cancelados y cuatro en archivo. Alex David Marroquín Martínez, tres absueltos, dos cancelados y cuatro archivados en FGR.

 

Candidatos

Esta es la lista de candidatos a magistrados. 15 representan al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y 15 a la Federación de Abogados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.