Nacionales

Juicios de exalcalde y supuesta corrupción judicial sin instalarse

Rosa Fuentes

martes 13, agosto 2019 - 12:01 am

El exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”, llegó ayer al tribunal a esperar su audiencia. / Rosa Fuentes

El paro  de labores que mantien en el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ ) en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel, desde el pasado viernes, tiene paralizadas unas 12 vistas públicas, entre éstas el veredicto final del  exalcalde de Usulután,  Miguel Ángel Jaime, y la supuesta estructura de corrupción judicial, en el caso conocido como Conexiones II.

Para el viernes anterior, 9 de agosto, estaba previsto el juicio en contra del exalcalde Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”, quien es acusado por  la Fiscalía General de la República, de haber entregado dinero a grupos de pandillas en la campaña electoral del 2015 para ganar la silla edilicia.

publicidad

El exfuncionario junto a otros exempleados municipales es procesado por presuntas organizaciones terroristas y goza de medidas alternas a la detención.

Otra de de las vistas públicas suspendidas es la del caso Conexiones II, donde son procesados cinco abogados  y 10 imputados más por cohecho (sobornos).


Este caso es un remanente que quedó del caso de la red corrupción judicial, Conexiones, por filtración de información de casos.

El paro de labores que mantienen los sindicalistas en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel es debido a malas condiciones de la casa, sede del juzgado.

“Necesitamos condiciones aptas de trabajo y este juzgado no cuenta con una bodega donde podamos tener toda la documentación, los procesos que vienen, la mayoría tienen reserva y no tenemos espacio para resguardar esos documentos, la sala de audiencia es pequeña”, dijo Vladimir Alfaro, coordinador del sindicato en San Miguel.

Ayer en la tarde, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado y dijo que ya buscan un nuevo espacio “que reúna las condiciones para el buen funcionamiento y atención al usuario”, del juzgado, a través de la Administración del Centro Judicial “Dr. David Rosales”, de San Miguel.

Aseguraron que los daños en la actual sede judicial se deben a las “fuertes lluvias ocurridas recientemente”, que provocaron filtraciones de agua y dañaron parte del mobiliario del tribunal.

Los empleados dicen que están hacinados junto a los expedientes. / Rosa Fuentes

Sin nuevas fechas

Ayer, el exalcalde de Usulután Miguel Ángel Jaime llegó a la sede del tribunal a la espera de un veredicto favorable, pero hasta ayer no se había reprogramado una nueva fecha del juicio.

“De lo que se me acusa soy inocente y espero un fallo transparente, confió en Dios salir libre de las acusaciones en mi contra”, dijo ayer mientras esperaba una nueva fecha.

Ayer, los sindicalistas no permitieron el acceso del juez, imputados, ni personas ajenas al juzgado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 100 imputados sin enfrentar audiencias por paro en juzgado de San Miguel

  Este lunes continuaron suspendidas las actividades en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel como …

MÁS INFORMACIÓN
Protestas de sindicalistas atrasan plenaria en Asamblea

La plenaria estaba programada para las 10:00 de la mañana; pero, inició hasta las 4:30 de la tarde...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.