Política

Julio Olivo: Es complejo que haya fraude en la elección del 3 de febrero

AFP

miércoles 16, enero 2019 - 2:54 pm


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aseguró a periodistas que en el sistema electoral salvadoreño es complejo que se de un fraude, sobre todo porque todo el proceso, por mínimo que sea, que se lleva a cabo en la elección presidencial es supervisado por entidades internacionales y por lo mismos partidos políticos y principales contendientes.

"El fraude es bien complejo para que se pueda dar en nuestro sistema electoral. Nuestro sistema electoral es uno de los sistemas más vigilados en el mundo. Tenemos una comisión de Junta de Vigilancia Electoral integrada por los diferentes contendientes, por ejemplo, en esta elección, y los partidos legalmente inscritos. Es una junta que vigila al Tribunal, integrada por los mismos partidos. En segunda instancia, tiene la viglancia, en el marco de la legalidad, por la Fiscalía General de la República (FGR), tenemos la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y por si fuera poco, cada uno de los partidos están en la Junta Receptora de Votos (JRV) y en las juntas electorales temporales. Incluso, hay observadores internacionales", dijo Olivo en conferencia con los periodistas, cuando asistía a un acto de conmemoración del XXVII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Olivo también destacó la participación de los partidos en la zona donde se recibirán las actas el día de la elección, este próximo 3 de febrero.

publicidad

"Si eso fuera poco, cada partido político, a raíz de los problemas que se dieron, con las críticas hacia el acta que se va a utilizar para consignar resultados en la mesa de votación, cada partido tiene derecho a nombrar y ya están nombrados -por casi todos los partidos- a un veedor (supervisor). Éste ingeniero informático certificará que el sistema no cuenta doble y que los resultados dados estén apegados a las actas que están llegando a la base de datos del TSE", añadió Olivo.

Hasta este momento de la campaña, solamente el candidato del partido GANA, Nayib Bukele, ha hablado de la figura de fraude y ha solicitado a un grupo de personas que estén vigilantes del proceso.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcalde Muyshondt es el segundo político mejor evaluado del país

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt  es el segunda figura más popular y mejor evaluada …

MÁS INFORMACIÓN
Nuevas Ideas supera a Arena y FMLN en preferencia de electores: CID Gallup

La preferencia de la salvadoreños en el ámbito electoral ha cambiado, según los resultados del más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.