Cerrar [X]

Nacionales

Junio cierra con más de 650 homicidios en el país

miércoles 1, julio 2015 - 12:03 am

homicidio-cabo-pnc

Los vehículos que usaron los criminales para atacar subdelegación de La Pedrera el lunes, donde murió un policía, fueron abandonados en la carretera del Litoral. / ÓSCAR MACHÓN

Junio, sería el mes, más violento del año, con más de 650 homicidios. La cifra supera a mayo, con 643 crímenes, según los registros  proporcionados por instituciones del Estado.

San Salvador, fue la región más violenta con 250 casos, seguido de la zona central con 170, le sigue oriente, con 105 y occidente con 100. Mientras que 23 casos más, fueron procesados por unidades especiales, lo que hace un total de 648 homicidios, en un periodo de 29 días.

publicidad

Las autoridades policiales, atribuyen el alza a las pandillas que tratan de meter presión a través de la violencia para que el Gobierno central baje la intensidad en la aplicación de Ley, según el director general Mauricio Ramírez Landaverde.

“Todos estos casos (los homicidios), de acuerdo a la información, se están provocando en represalia con ellos, claramente buscan intimidar y que la institución baje la intensidad de su trabajo contra ellos, pero como ya lo hemos dicho y lo hemos comprobado en la práctica, con hechos, esto no hace más que unir más a la Policía”, dijo Ramírez Landaverde, tras el asesinato de un elemento de la institución, la noche del lunes en el municipio de Apopa.


La cifra de los homicidios  aumentó en los últimos cuatro meses, cuando las autoridades de Justicia y Seguridad Pública determinaron  enviar  al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz” a los principales cabecillas que permanecían en las cárceles comunes, desde el 2012, cuando fue pactada una tregua, recordó el jefe policial. Entre las víctimas de los ataques de las pandillas, se suma la muerte del sargento de la Policía, Carlos Romeo López Hernández, quien murió en un ametrallamiento  a la subdelegación El Pedregal, situada entre la carretera del Litoral y el desvío a la playa Costa del Sol, en La Paz.

El pasado lunes, cerca de la medianoche, un grupo de sujetos a bordo de dos vehículos en marcha, lanzaron una granada industrial y simultáneamente dispararon con armas de grueso calibre a las instalaciones policiales.

Hernández fue impactado por un disparo, que le quitó la vida, mientras que sus compañeros intentaron repeler el ataque.

Los sujetos huyeron con dirección al aeropuerto, pero a la altura del Km 41 de la carretera del Litoral, a la entrada  de la comunidad Miraflores, abandonaron los vehículos placas P- 200182 y P-225884. Este último tenía reporte de robo desde mayo, mientras que del primero no existía denuncia, dijo un policía.

graficaAdentro de los automotores quedaron vainillas de fusil M-16 y calibre 9 milímetros, supuestamente de las armas utilizadas en el ametrallamiento. Frente al puesto policial también quedaron cartuchos disparados.

Según las sospechas policiales, los autores del atentado, serían de la pandilla 18 “revolucionarios”, facción que ha tenido más bajas, en los enfrentamientos con la PNC, en ese departamento.

El ataque fue planificado, un vehículo no identificado merodeó el perímetro del puesto policial unas horas antes del ataque, pero tras darle seguimiento desapareció, comentó un policía.

2,836 Homicidios

registrados durante seis meses, según las cifras de las autoridades de Seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión llamará a ministro Hacienda por impuesto a telefonía

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer convocar al ministro de Hacienda, Nelson …

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.