Cerrar [X]

Política

Junta de Vigilancia no supervisó el simulacro del sistema coreano

Gerson Chávez

viernes 9, febrero 2018 - 12:01 am

La prueba del equipo donado por Corea fue probado este domingo en el Cifco. / DEM

La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) cuestionó ayer no haber participado en el simulacro de transmisión de resultados que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organizó el domingo pasado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) como parte de los preparativos para las elecciones del 4 de marzo próximo.

El director de la JVE e ingrante de Democracia Salvadoreña (DS), Rigoberto Ortiz, contó que la falta de comunicación del TSE generó que a la actividad solo asistieran algunos técnicos de la junta, no así los representantes de los partidos que la integran.

publicidad

“Como Junta nos preocupó que no nos hayan invitado, que no nos hayan notificado que se iba a hacer (el simulacro). Comparecieron cuatro  o cinco técnicos nuestros y fueron porque el director ejecutivo de la Junta se dio cuenta y por eso los mandó”, relató.

En el simulacro del domingo, el TSE probó el equipo tecnológico donado por Corea que incluye escáneres.


En el simulacro también fue probado el ancho de banda para el procesamiento de los resultados de las elecciones.

“No nos informaron. Si hubiéramos sabido que hay un evento de ese tipo, aunque no nos hubiera llegado la invitación, podíamos asistir”, reiteró el director de la JRV.

El representante del partido ARENA en la JVE, Selim Alabí, dijo que la ausencia de la JVE se debió a los cambios que el TSE ha hecho en el calendario electoral; pero que no han sido informados a los partidos políticos.

“Obviamente el problema que se da es que ellos han venido cambiando calendario y entonces, en esos cambios de calendario, ellos no han informado a la Junta de Vigilancia. A partir de ahí se generan esos inconvenientes”, lamentó.

Para el representante de ARENA, el TSE reconoció el error de no haberlos invitado. “La verdad es que ellos aceptan su responsabilidad cuando han cometido estos errores y lo importante para mí es que ellos quieran rectificar”, planteó. El TSE tiene programado realizar el domingo 18 un simulacro de elecciones a nivel nacional. Ello no implica que antes realicen pruebas de funcionamiento del equipo de procesamiento y transmisión de resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.