Economía

Juramentan a Lily Pacas como directora de CSC

Redacción Economía

jueves 22, agosto 2019 - 12:00 am

Lily Pacas es la nueva directora del CSC. / Cortesía

La empresaria y productora, Lily Pacas, es la nueva directora ejecutiva del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), para el período 2019-2024, anunció ayer la institución.

Pacas se convierte  en una de las pocas mujeres que lideran una institución relacionada al café. El CSC se creó en octubre de 1989 como el ente rector de la caficultura salvadoreña, de carácter autónomo y con participación del sector privado y público en su directorio ejecutivo.

publicidad

“Primera mujer campeona nacional de barismo 2008, catadora, productora y empresaria, hacen que, con su experticia, Lily Pacas sea una mujer que ha hecho del café un medio de vida”, indicó el Consejo en un comunicado este miércoles.

Pacas, fundadora de Viva Espresso, mostró su agradecimiento por “la oportunidad de trabajar por tan importante sector y manifiesta su total disposición y apoyo para contribuir en el desarrollo y posicionamiento del sector cafetalero de nuestro país”, añadió el CSC.


Entre las funciones del CSC está la promoción y posicionamiento del café salvadoreño en los mercados nacionales e internacionales, al igual que fomentar el consumo interno. Bajo su dirección se busca fomentar la cultura de producción de taza de excelencia a través de programas o eventos con los productores.

Pacas retoma las riendas del CSC, antes dirigido por Hugo Hernández, en un momento crítico para la caficultura salvadoreña por los bajos precios internacionales a niveles no vistos en los últimos 12 años y con perspectiva de mantenerse en reducción por el exceso de oferta.

Esta situación ya comenzó ocasionar una crisis humanitaria en las zonas rurales, según la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y quien calcula que los productores pierden en promedio $100 por quintal.

La crisis desacelera el crecimiento de empleos en el sector cafetero y, asegura la Acafesal, varios productores ya no realizan sus trabajos de campo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.