Cerrar [X]

Nacionales

Juramentan dos peritos en proceso judicial por masacre de El Mozote

Iliana Cornejo con reportes de Rosa Fuentes

martes 12, febrero 2019 - 3:08 pm

Irina Carlotta Silver y Ralph Sprenkels fueron juramentados por el juez de primera instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, como nuevos peritos en el caso de la masacre El Mozote. / Rosa Fuentes

Dos nuevos peritos anatropólogos fueron juramentados esta mañana en el proceso de El Mozote por el juez de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán.

Se trata de la argentina Irina Carlotta Silver, especialista de la Universidad de Nueva York y el estadounidense Ralph Sprenkels, experto en la Universidad e Utretch en Holanda, quienes harán una investigación social.

publicidad

Lea también: Reconocen masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad

“Ellos estudiarán la vida de la comunidad antes de la masacre y las secuelas o los impactos en la organización social y cultural, económica, que trajo a las comunidades la masacre, asimismo contribuirán a contextualizar esta matanza, recordemos que El Mozote no fue un hecho aislado, se dio en un momento en que este tipo de matanzas contra la población civil se producían en todo el país, especialmente en zonas afectadas por el conflicto armado y que miles de  personas fueron asesinadas en una política de persecución y terrorismo de Estado”, explicó esta mañana David Morales, de Cristosal y quien es querellante en el caso.


El pasado 14 de noviembre, el tribunal juramentó al coronel Clever Alberto Pino, quien hará un peritaje militar, a Joanna Marroquín, Astrid Francia, antropologas del Ministerio de Cultura y Terry Karl, hará un peritaje de documentos desclasificados.  Ellos entregarán su trabajo en marzo próximo.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.