Cerrar [X]

Política

Juristas advierten que elección de tres años sería inconstitucional

Antonio Soriano

jueves 15, noviembre 2018 - 12:00 am

Pleno legislativo debe alcanzar 56 votos para elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional. / DEM

Abogados de la República consultados por Diario El Mundo sostienen que si la Asamblea Legislativa elige a magistrados de la Sala de lo Constitucional para tres años, sería inconstitucional la elección.

El abogado Humberto Sáenz no dudo al afirmar que el acuerdo sería ilegal. “De manera clara y flagrante estarían violentando la Constitución, los cargos para la Sala de lo Constitucional también son para nueve años”, afirmó Sáenz Marinero.

publicidad

Agregó que además, sería ilegal que la Asamblea trate de nombrar solamente a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y dejar pendiente al magistrado de la Sala de lo Civil.

“Eso no sería conveniente, también eso vulnera la Constitución porque la obligación constitucional que ellos (diputados) tienen es elegir a los cinco magistrados propietarios y suplentes para poder conformar la Corte Plena que son 15 magistrados”, declaró.


El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, recordó, por su parte, que hay jurisprudencia creada por la misma Sala, en donde establece que los magistrados son electos por nueve años y designados por ese mismo plazo en la Sala de lo Constitucional.

“Según la jurisprudencia de la Sala eso sería inconstitucional porque es nombramiento para nueve años y la designación, también, para nueve años”, afirmó.

La abogada, Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), aseguró que el artículo 186 de la Constitución establece que los nombramientos de los magistrados son para nueve años, y que el 174, expresa que los magistrados de la Sala de lo Constitucional son para nueve años. “Es inconstitucional porque la Constitución establece que los nombramientos son de nueve años, y el artículo 174 se establece que para la Sala de lo Constitucional ellos cumplen el periodo completo en esa Sala, no cabe posibilidad de estos nombramientos de tiempo parcial”, explicó Saldaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una Sala nunca va a ser igual que la otra”

Los retos del recién electo magistrado Aldo Cáder son impul-sar una Ley Procesal Constitucional mo...

MÁS INFORMACIÓN
Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.