Internacionales

Justicia de Guatemala frena cierre de la CICIG

AFP

jueves 10, enero 2019 - 12:00 am

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió ayer la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó ayer sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig, según la resolución divulgada a la prensa.

publicidad

Al aceptar los recursos legales, quedó “en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala” relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de septiembre de este año.


El gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.

La CC exhortó a las autoridades a instruir a los funcionarios de las dependencias a su cargo a que faciliten el funcionamiento de la Cicig.

“La notificación que se efectúe a los funcionarios públicos los obliga al cumplimiento de lo decidido en el fallo”, sentenció la CC.

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurre luego de que el fin de semana el gobierno intentara impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, de la Cicig, finalmente admitido amparado por una orden de la justicia.

Grupos projusticia, humanitarios, académicos, indígenas y universitarios alzaron la voz y pidieron al mandatario revertir la medida. Mientras otro sector dio su apoyo a Morales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Giammattei dice a la cooperación internacional que Guatemala no será un “saco roto”

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país centroamericano no será …

MÁS INFORMACIÓN
Jimmy Morales evita hablar de corrupción y acuerdo con EEUU en discurso de despedida

Antes de la investidura del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, el presidente saliente, Jimmy Morales …

MÁS INFORMACIÓN
Activistas exigen orden de captura contra presidente de Guatemala

Organizaciones sociales de Guatemala solicitaron este lunes a la fiscalía una orden de captura contra el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.