Cerrar [X]

Internacionales

Justicia decidirá si acusa a Fernández

lunes 23, febrero 2015 - 12:00 am

El futuro de la presidenta Cristina Fernández se decide esta semana. /DEM

El futuro de la presidenta Cristina Fernández se decide esta semana. /DEM

La Justicia argentina debe decidir esta semana si acepta la imputación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas solicitada por el fiscal que se hizo cargo de la denuncia presentada por su fallecido colega Alberto Nisman.

El juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa, tiene que resolver también si aprueba las 50 medidas de prueba requeridas por el fiscal Gerardo Pollicita, que incluyen allanamientos, exámenes de telecomunicaciones y declaraciones testimoniales.

publicidad

La muerte de Nisman, en circunstancias aún sin aclarar, dejó en segundo plano durante un mes la demanda judicial contra Fernández, hasta que Pollicita volvió a situarla en el centro de la escena al acusar a la mandataria y varios colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado” y posible “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Pollicita descartó por el momento llamar a indagatoria a Fernández y al canciller, Héctor Timerman, tal y como había reclamado Nisman en la denuncia que presentó contra ella cuatro días antes de morir.


La imputación de la mandataria supondría un serio revés judicial para el Gobierno de Fernández, que tiene varias causas abiertas y mantiene un duro enfrentamiento con el Poder Judicial.

Tras confirmarse el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou, en un caso por presunta corrupción y la ratificación de la investigación a una empresa participada por la presidenta, el Ejecutivo denunció el viernes la existencia de un “ataque” contra el Gobierno orquestado “entre la Justicia y las corporaciones”.

La tensión entre el Ejecutivo argentino y la Justicia se ha acentuado a raíz de la denuncia del fiscal que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA, que provocó 85 muertos en 1994, y de su posterior fallecimiento el pasado 18 de enero.

Macri lidera intención de voto

  • El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, líder del opositor Propuesta Republicana, aventaja en intención de voto a otros candidatos de cara a la presidenciales de octubre.

El sondeo publicado ayer por el diario Clarín, Macri alcanza el 27,9 % de la intención del voto,lo siguen el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, 23,6%.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Kirchner procesada con prisión preventiva en megacausa por sobornos

La expresidenta argentina y actual senadora, Cristina Kirchner, fue procesada este lunes por el juez que …

MÁS INFORMACIÓN
Juez eleva a juicio oral causa contra Kirchner por asociación ilícita

El juez Julián Ercolini atendió favorablemente el viernes un pedido de Cristina Kirchner y elevó a …

MÁS INFORMACIÓN
Juez ordena intervenir sociedad de Cristina Fernández investigada por lavado

Un juez ordenó hoy que se designe a dos profesionales de la Administración Federal de Ingresos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.