Internacionales

Justicia guatemalteca ampara candidatura de la hija del exdictador Ríos Montt

AFP

miércoles 13, febrero 2019 - 3:18 pm

La justicia guatemalteca amparó provisionalmente este miércoles la inscripción de Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, acusado del genocidio de indígenas, como candidata presidencial, pese a una restricción constitucional, informó una fuente judicial.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron por unanimidad otorgar el amparo provisional a favor de Ríos, lo que despeja el camino para su participación en las elecciones del próximo 16 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó en enero pasado la inscripción de Ríos, postulada por el partido derechista Valor, basándose en un artículo de la Constitución que impide la candidatura de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

publicidad

Zury Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo; pero logró su registro tras una batalla judicial.

En esa ocasión, Ríos quedó en el quinto lugar con 5,89% de los votos. El balotaje posterior llevó al poder al ahora presidente Jimmy Morales, un excomediante de televisión de 49 años.


Siekavizza señaló que los motivos para otorgar el amparo provisional se divulgarán después de que todas las partes sean notificadas.

Ríos Montt murió el 1 de abril de 2018, a los 91 años, mientras afrontaba la repetición del juicio por genocidio de indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983.

En 2013, el exdictador fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, anuló el veredicto al señalar errores en el proceso y ordenó repetir el juicio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UES asegura que algas de río Lempa no representan “riesgo” para la salud

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) informó este miércoles …

MÁS INFORMACIÓN
Modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en última versión

El modo oscuro de WhatsApp ya está disponible en la última versión beta de la aplicación …

MÁS INFORMACIÓN
Piden reformas que frenen violencia política contra las mujeres

Diputadas del grupo parlamentario del FMLN junto a diputadas del Parlamento Centroamericano y organizaciones de mujeres …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.