Cerrar [X]

Nacionales

Justicia Transicional debe ser guiada por víctimas: Relator ONU

Saraí Alas

viernes 28, septiembre 2018 - 12:02 am

Salvioli dice espera una invitación formal del Estado para evaluar la situación de justicia en crímenes de guerra. / DEM

El Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, afirmó ayer que los procesos de justicia transicional son legítimos, cuando son guiados por las víctimas, debido a que solo así, el Estado no las revictimiza para lograr una supuesta reconciliación.

“Ningún proceso de justicia transicional se puede hacer suponiendo lo que el victimario quiere; las víctimas tienen que participar activamente y decirle al consejo de derechos humanos qué esperan; si las víctimas no participan activamente y sus voluntades no  son tomadas en cuenta, ningún proceso de justicia transicional puede ser legal, carecerá de justicia transicional y es revictimizar e invisibilizar, nuevamente, a la víctima”, dijo Salvioli.

publicidad

El relator explicó que para que las víctimas no sean revictimizadas y se garantice una reconciliación que “evite venganzas”, el Estado debe prevenir violaciones de derechos humanos, investigar la verdad y sancionar a los responsables de dichas violaciones y reparar a las víctimas, además de dar garantía de no repetición de los hechos.

Según Florentín Meléndez, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, el Estado debe tomar en cuenta las violaciones de las víctimas y sus familiares, promover los procesos de arrepentimiento y pedir disculpas, además de participar en las reparaciones.


Por su parte, Manuel Escalante, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), aseguró que a dos años de que la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, ve con preocupación la tardanza  para crear una nueva ley de reparación de víctimas.

Agregó que les preocupa que cuatro diputados de la comisión, que estudian la ley,  formaron parte del conflicto armado y cometieron crímenes de lesa humanidad “legislen porque están viendo por sus intereses y que no les puede afectar a ellos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.