Internacionales

Justin Trudeau confirma el arresto de un exdiplomático canadiense en China

AFP

martes 11, diciembre 2018 - 3:09 pm

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó el martes el arresto de un exdiplomático canadiense en China, y dijo que su gobierno se toma "muy en serio" la situación, en momentos en que Pekín protesta por la detención en Canadá de una alta ejecutiva del grupo chino Huawei.

"Estamos al tanto de la situación de un canadiense detenido en China. Hemos estado en contacto directo con los chinos", dijo Trudeau al responder a preguntas de periodistas tras informaciones de una ONG que daban cuenta de la detención de Michael Kovrig, un experto canadiense del noreste asiático que fue diplomático en Pekín, Hong Kong y ante las Naciones Unidas.

"Estamos comprometidos con este caso que tomamos muy en serio y, evidentemente, estamos proporcionando asistencia consular a la familia", declaró Trudeau.

publicidad

La ONG en la que trabajó Kovrig, International Crisis Group (ICG), había afirmado anteriormente estar al corriente de informaciones sobre su detención.

"Hacemos lo posible para obtener informaciones sobre la suerte de Michael y conseguir su liberación rápida en toda seguridad", declaró esta organización de prevención de conflictos en un comunicado.


Por su parte, el ministro canadiense de Seguridad Pública, Ralph Goodale, dijo estar "muy preocupado" por el arresto, indicando que por el momento no se había podido establecer ningún vínculo directo entre ambos asuntos.

Las autoridades chinas no hicieron comentarios sobre la detención, que se produce en un momento de tensión tras la detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Wanzhou enfrenta cargos de fraude relacionados con supuestas violaciones de las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán.

Fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre para una posible extradición mientras cambiaba de avión durante un viaje de Hong Kong a México. La justicia estadounidense ha reclamado su extradición por "conspiración para estafar a varias instituciones financieras".

China "no se quedará con los brazos cruzados" si sus ciudadanos son "maltratados" en el extranjero, advirtió este martes el ministro chino de Relaciones exteriores Wang Yi.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vin Diesel también quiere ser artista plástico y vender una banana

La fruta que recientemente fue la más codiciada al ser exhibida como una obra del museo …

MÁS INFORMACIÓN
El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

El buen momento del líder del ataque del Real Madrid Karim Benzema pasará una prueba de …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba-EEUU: del deshielo a nuevas tensiones

Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos de la Guerra Fría, tuvieron un histórico acercamiento hace cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.