Nacionales

Juzgado Ambiental de San Salvador inicia investigación sobre calidad de agua

Redacción Web-DEM

sábado 25, enero 2020 - 7:11 am

El Juzgado Ambiental de San Salvador anunció anoche que ha iniciado una investigación de oficio tras las denuncias por el problema de agua potable registrado recientemente.

Explicaron que debido a que no cuentan con "suficiente información" no pueden por el momento decretar medidas cautelares de protección ambiental.

Sin embargo, para recabar toda la información necesaria del caso y tras las declaraciones de funcionarios de gobierno sobre la problemática, comunicaron que resolvieron citar al presidente de ANDA "con carácter urgente, a más tardar en el plazo de cinco días hábiles"" para que presente documentación con los planos de sistema de tratamiento y purificación de agua en la Planta Potabilizadora "Las Pavas".

publicidad

Además, le solicitan informar si en la planta hay un plan de contingencia, en qué momento y cómo el personal se percató del mal olor, color y sabor del agua, qué fue lo que causó el problema, que explique la aplicación del sulfato de cobre y qué efectos tiene este en la salud humana y si se monitorea contantemente la calidad del agua.

También, el juzgado otorgó el mismo plaza a la ministra de Salud para que detalle cómo se enteró la institución del problema, las medidas que fueron ejecutadas, las posibles afectaciones de la mala calidad del agua en la población, si el sulfato de cobre puede generar algún efecto en la salud, si realizan monitoreos sobre la calidad de agua, presentar resultados del agua de la planta Las Pavas en los últimos 30 días y si tras el problema adoptaron un monitoreo de emergencia para verificar la calidad del agua. "De no contar con ello se recomienda su implementación inmediata", instó el tribunal.


Del mismo modo, pidieron al ministro de Medio Ambiente presentar el permiso ambiental de la planta "Las Pavas", las auditorías ambientales realizadas a la misma, informar cuáles medidas han tomado como institución por el problema de agua, si cuentan con estudios sobre qué habría causado el problema de algas en el río Lempa y cómo fue tratado .




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.