Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado de Jiquilisco llevará caso secuestro de Armando Durán

Iliana Cornejo

sábado 22, diciembre 2018 - 12:01 am

Armando Durán fue el primero en denunciar un crimen de guerra, luego de la inconstitucionalidad de la ley de Amnistía. / DEM

El Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, en Usulután será el encargado de procesar al único acusado del secuestro del empresario Armando Durán, hecho ocurrido entre 1986 y 1987, según una resolución del juzgado de menores de esa ciudad.

La decisión fue motivada por  la Cámara de Menores de Oriente, que resolvió un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República, luego que el juzgado de menores absolviera a José Félix Flores Meléndez, acusado del secuestro del empresario, el pasado 10 de octubre.

publicidad

La Cámara argumentó que cuando el hecho se cometió (1986-1987) el delito estaba tipificado y sancionado por el artículo 220 del Código Penal de 1973, ya derogado, “pues tomando en cuenta lo contenido en el artículo 16 de dicho cuerpo  normativo, que en lo pertinente dice: “Este Código se aplicará a todas las personas sujetas a la jurisdicción salvadoreña que en el momento del hecho tuvieren más de 16 años’, por tanto el indiciado debió ser procesado de acuerdo a la legislación penal vigente de la época”, señalan los magistrados.

Por tanto, la Cámara se declaró incompetente y devolvió  el caso al juzgado de menores; en primera instancia, el referido juzgado reafirmó la exoneración del acusado de secuestro y lo archivó, pero la fiscalía pidió una revisión de la decisión y el juzgado revocó su decisión y envió el caso al juzgado de Jiquilisco.


Armando Durán contó que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuando iba a unas propiedades en Usulután y pasó 37 días en cautiverio entre 1986 y 1987, cuando denunció culpó de su secuestro a los dirigentes del FMLN, organización que absorbió al ERP.

Según la investigación fiscal, el imputado era un menor de edad en tiempo de la guerra salvadoreña y habría participado directamente en el secuestro del empresario de salineras, pero ahora es un adulto de unos 49 años de edad.

En 2016, Durán denunció por secuestro ante la Fiscalía General de la República a Schafick Hándal, Joaquín Villalobos, Francisco Jovel, Eduardo Sancho y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como personas que fueron comandantes del FMLN, que absorbió al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización que lo secuestró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.