Nacionales

Juzgado desiste de procesar a extestigos en caso Luis Martínez

Juan Carlos Vásquez

martes 24, septiembre 2019 - 12:02 am

Los extestigos son fiscales acusados de privación de libertad y peculado. / DEM

La Fiscalía General de la República pretendía que el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador accediera a procesar a cuatro auxiliares del Ministerio Público y dos empleados administrativos, que renunciaron al criterio de oportunidad en el caso Corruptela, pero la jueza se declaró incompetente porque el caso fue iniciado en el Juzgado Séptimo de Paz.

En su resolución, la funcionaria judicial dijo que la Fiscalía inició el caso en agosto de 2018, cuando acudió al Juzgado Séptimo de Paz para que autorizara el criterio de oportunidad para dos empleados administrativos , y en diciembre del mismo año se hizo el mismo procedimiento contra los cuatro fiscales.

publicidad

Estando la causa iniciada en esa sede, la jueza dijo que no puede darle trámite al proceso,  ya que incurriría en una duplicidad penal.  La situación jurídica de los seis imputados nunca fue definida en el Juzgado Séptimo de Paz y debe resolver la situación de los procesados.

La juzgadora sostuvo que ella no iba a emitir ningún pronunciamiento respecto a las peticiones que las partes expusieron en la audiencia inicial ya que de hacerlo estará violando los procedimientos.


“No tengo competencia, y debe remitirse el proceso al Juzgado Séptimo de Paz”, resolvió la jueza Novena de Paz. Evitó pronunciarse sobre el incidente de nulidad que la defensa interpuso por considerar que existe una serie de vicios,  comenzando por la supuesta coacción que fiscales de unidades especializadas hicieron a los procesados para que confesaran hechos no cometidos en el caso  Corruptela.

El mencionado caso,  que está en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, involucra a  30 imputados, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal general Luis Martínez, así como los empresarios Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez.

Ayer, la jueza también evitó emitir decisión alguna sobre la solicitud de instrucción formal con medidas sustitutivas para los seis imputados, y la fianza de $10 mil que el Ministerio Público pidió para cada uno.

Tras la resolución, el expediente será enviado al Juzgado Séptimo de Paz para que se pronuncie sobre la competencia o no de procesar a los seis imputados; en el caso que se emita similar decisión, será la Corte Suprema de Justicia la que deberá dirimir ese conflicto de competencia y nombrar el juzgado que conocerá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Auditora CCR ocultó irregularidades en viáticos de exfiscal según fiscalía

No consignó el supuesto mal manejo de fondos públicos del exfiscal Luis Martínez y su gerente gen...

MÁS INFORMACIÓN
Jueza: accionar de Rais es crimen organizado institucionalizado

El Juzgado Segundo de Instrucción se declaró incompetente por estar frente a una estructura que co...

MÁS INFORMACIÓN
Astram lanza graves acusaciones y pone en riesgo a periodista de Factum

La Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) acusó a través de redes sociales al periodista de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.