Nacionales

Juzgado emite quinta orden de captura contra expresidente Funes

Juan Carlos Vásquez

jueves 4, abril 2019 - 12:04 am

El expresidente Mauricio Funes sumó, ayer, la quinta orden de captura, ya que el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador le decretó instrucción formal con detención provisional por el delito de evasión de impuestos.

Antes de este proceso al exmandantario le habían girado  captura en los casos “Saqueo Público”, “Corruptela”, “ROS” y “Chaparral”.

El juez Octavo de Paz resolvió revisando el expediente,  ya que Funes no envió a ningún abogado para que lo representara en este caso que fue judicializado por la Fiscalía General de la República el pasado 27 de marzo.

publicidad

Según el Ministerio Público, este delito se lo atribuyen al expresidente por rentas no declaradas durante el año 2014 por un monto de $271,857.49.

La evasión es de $85,157.25, ese monto se detectó tras una auditoría de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda; esa irregularidad fue informada mediante un aviso a la Fiscalía y de esa forma se inició la investigación.


En el expediente se detalla que la actividad económica de ese año auditado consistió en ejercer el cargo de presidente de la República de El Salvador por el que recibió rentas en concepto de sueldos y honorarios por prestación de servicios profesionales de asesoría de comunicación.

El 28 de abril del año 2015 Funes Cartagena declaró haber obtenido ingresos de $76,253.60 en el año; pero, según lo auditado los ingresos reales fueron de $348,111.09, lo que implica que no declaró la cantidad de $ 271,857.49.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de caso Funes detiene declaración de testigo protegido

El equipo de abogados que defiende a los imputados en el caso “Saqueo Público”, donde son …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan a “Mecafé” y familia por supuesta riqueza ilícita de $2.3 mills.

Según la Fiscalía, el supuesto enriquecimiento ilícito de Menéndez fue en su calidad de presiden...

MÁS INFORMACIÓN
“Si fuera yo culpable hubiera abandonado El Salvador”: Pignato

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró ayer su inocencia ante los cargos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.