Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado envía
 a prisión a falsos agentes de la DEA

Roque Pino

sábado 24, diciembre 2016 - 12:00 am

Rafael Mendoza y Santos Guzmán, en los juzgados. /DEM

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional, en contra de Rafael Alcides Mendoza, de 45 años, y Santos Edgardo Guzmán, de 40 años. Ambos están siendo procesados, en calidad de coautores, por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de una víctima que posee régimen de protección.

La decisión del tribunal fue emitida la tarde de ayer, tras la celebración de la audiencia inicial del caso.

publicidad

La sesión se instaló sin la presencia de Mendoza y Guzmán. Son señalados de fingir ser agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), información que a la fecha no ha sido confirmada por las autoridades; sin embargo, “en la etapa de instrucción se proporcionará más información”, adelantó el fiscal del caso.

En la sesión, el Ministerio Público presentó un análisis de extracción de los aparatos telefónicos, donde se evidencian los mensajes extorsivos hacia la víctima.


Conforme a la bitácora de los hechos, la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General de la República indicó que el juicio se abrió por la denuncia del ofendido. Mendoza, quien posee ciudadanía estadounidense, habría hecho una exigencia económica de $15,000, bajo amenaza de afectar su imagen profesional.

El 22 de diciembre pasado, Mendoza acusó al alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, de “levantar un montaje y show mediático sobre el juicio, al trabajar investigaciones independientes con el exagente de la DEA, Danny Dalton”, y responsabilizó al edil por daños a su integridad física.

Mendoza afirmó haber dado “apoyo a investigaciones de Dalton en el país, relacionadas con la corrupción y el narcotráfico”. Ambos podrían cumplir una condena entre 15 y 20 años de cárcel según el Código Penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eugenio Chicas se separa del FMLN durante proceso judicial contra Bukele

El exsecretario de la presidencia, Eugenio Chicas, solicitó a la Comisión Política del FMLN su "separación" …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a salvadoreño indocumentado por cuatro asesinatos y Trump le dedica un tuit Wilbur Martínez Guzmán habría asesinado a cuatro personas en Nevada

  Las autoridades del estado norteamericano de Nevada arrestaron al salvadoreño Wilbur Martínez Guzmán, de 19 años …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian que conductores de Uber cancelan viajes si no pagan en efectivo

Los conductores de Uber en El Salvador cancelan frecuentemente los llamados de los usuarios cuando se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.