Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado niega embargo de radios y agencias

Juan Carlos Vásquez

jueves 23, febrero 2017 - 12:02 am

Ana Ligia de Saca debe pagar fianza de $250 mil para no ir a prisión. / DEM

Un embargo de bienes e inmovilización de cuentas de los imputados no fue avalado por el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador, ya que según la resolución, la Fiscalía General de la República no especificó montos, ni tampoco identificó los bienes e inmuebles a los que se les debe imponer anotaciones preventivas.

Para el tribunal, no puede admitirse las pretensiones fiscales porque no existe un informe específico de los bienes y cantidades dinerarias, pero, para el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, la funcionaria no revisó detenidamente la documentación.

publicidad

“Si se le presentó, lo que sucede, como ella misma lo ha justificado, las cantidades de la evidencia documental que le hemos presentado, donde consta todos los bienes que son propiedad de estas personas, tanto naturales como jurídicas son voluminosas y, por lo tanto, bajo nuestro criterio sí está fundamentado y es parte del análisis que nosotros vamos a desarrollar para poder invocar un recurso”, manifestó Cortez.

El jefe de la UIF, adelantó que acudirán ante la Cámara Primera de lo Penal para que se revoque la decisión de la jueza y se ordene los embargos solicitados, expresó que los montos planteados son justos, partiendo de las cantidades millonarias desviadas de las arcas del Estado hacia cuentas personales de los imputados.


Para El Ministerio Público, es importante embargar bienes e inmovilizar cuentas porque ya se ha iniciado la responsabilidad civil subsidiaria por una cantidad de $51,239,752.29, y al no tener fondos congelados se corre el riesgo que al finalizar el juicio no se puede tener reservado el dinero para hacer efectivo el resarcimiento de daños y perjuicios causados al Estado.

La representación fiscal había pedido que se decretaran embargos a la Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Radiodifusión Usuluteca, Radiodifusión El Salvador, Radio Estéreo 94.1, Grupo Sámix S.A. de C.V., Tóchez Fernández y Limitada, América Publicidad, ANLE S.A. de C.V., Funes y Asociados y Radio ABC 100.1 FM, así como los representantes legales de estas empresas en su carácter personal, entre ellos la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Óscar Edgardo Mixco Sol y Hernán Antonio Leiva Alemán, este último contador del Grupo Sámix.

En su calidad de personas naturales también deberán responder civilmente Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Lemus Simún y José Antonio Lemus Zelaya.

 

17 imputados

Que deben responder civilmente por daños y perjuicios causados al Estado.

 

10 empresas

Para las que se ha pedido embargo de los bienes que tiene registrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia de “Operación Transes”

La audiencia preliminar en el caso conocido como “Operación Transes”, programada para hoy en el Juzgado …

MÁS INFORMACIÓN
Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.