Cerrar [X]

Nacionales

Juzgado ordena a FGR acusar nuevamente a militares por caso Jesuitas

Iliana Cornejo

martes 17, abril 2018 - 4:03 pm

El Juez Tercero de Paz resolvió anular el requerimiento fiscal presentado en el año 2,000 en contra de los militares que fueron sobreseídos en diciembre de ese año, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas.

El pasado 3 de abril, la defensa de los militares presentó un escrito en donde pidió al juez dos cosas: una la excepción de falta de acción, porque a su criterio el caso no había iniciado legalmente.

Quintanilla explicó que en la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, los magistrados  establecieron que todos los casos de conflicto armado que tengan la tipología de lesa humanidad deben ser sometidos a una ley especial de carácter transitorio de justicia transicional y hasta que la Asamblea Legislativa no lo haga, a criterio de él, “ningún juez debe estar haciendo este procesamiento ni reabriendo ningún caso”. La segunda excepción planteada es que el 12 de diciembre del año 2000, los militares acusados en este caso fueron procesados y sobreseídos definitivamente.

publicidad

Sin embargo, el juez negó lo pedido por la defensa y además anuló la audiencia inicial en contra de los militares Rafael Humberto Larios, Juan Orlando Zepeda, José Ricardo Espinoza, Gonzalo Guevara, Francisco Elena Fuentes, Óscar Mariano Amaya, Ángel Pérez Vásquez, José Alberto Sierra, , Joaquín Arnoldo Cerna, Héctor Ulises Cuenca y Óscar Alberto León Linares que se celebró en el año 2,000.

El juez resolvió los siguientes puntos:


  1. Admitir los escritos  presentados el 11 de abril de este año.
  2. Declárese sin lugar la excepción de cosa juzgada propuesta por defensores.
  3. Declare nulo el requerimiento fiscal presentado por la fiscalía del 7 de diciembre del 2000, en el juzgado tercero de paz de San Salvador.
  4. Declarar nulo la audiencia inicial celebrada el 12 de diciembre del 2000 donde se otorgó sobreseímiento definitivo a los militares.
  5. Ordenar la reposición de las actuaciones declarada nula y la fiscalía deberá elaborar un nuevo requerimiento fiscal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gaby Spanic recurre al bótox y presume su nuevo rostro en redes 

  La actriz venezolana Gaby Spanic se encuentra estrenando rostro y presumió en redes sociales cómo ha …

MÁS INFORMACIÓN
Con esta extraña descripción Kim Kardashian contó a qué huele Kanye West

La pareja de famosos Kim Kardashian y Kanye West siempre dan de qué hablar por las …

MÁS INFORMACIÓN
Diminuto bikini de Emily Ratajkowski deja expuestos sus encantos

La modelo Emili Ratajkoski dejó ver sus atributos en la playa Camp, en Sidney, Australia, mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.