Nacionales

Juzgado otorga arresto domiciliar a exministro René Figueroa

Iliana Cornejo con reportes de Juan Carlos Vásquez

lunes 7, octubre 2019 - 2:29 pm

Foto de Fiscalía General de la República.

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador otorgó arresto domiciliar e impuso una fianza de $50,000 al exministro de Seguridad, René Figueroa, al terminar la audiencia inicial.

Mientras que para su esposa, Cecilia de Figueroa, también recibió medidas alternas a la detención, de no salir del país y presentarse a firmar al tribunal una vez al mes.

publicidad

“Podrían estar mejor, pero así es estas cuestiones así que vamos a tratar de cumplir con la medidas, a efecto que el señor René Figueroa esté libre...en realidad el plazo es cómo podemos conseguir $50,000”, dijo este medio día Miguel Girón, defensor de Figueroa, al ser cuestionado por la prensa.

El exfuncionario fue capturado el pasado 2 de octubre, cuando se presentó a la sede fiscal de La Sultana, luego que la Fiscalía General de la República allanara su vivienda ese mismo día en la mañana.


Posteriormente, el Ministerio Público Fiscal acusó a Figueroa y a su esposa por el delito de lavado de dinero de $3,039,798.95, por un incremento patrimonial que según las investigaciones no fue justificado.

La fiscalía dice que Figueroa pagó inmuebles con préstamos anticipados y vehículos por $204,000 de los que no se conoce el origen de $144,100. También le cuestionan la construcción de su residencia en la Urbanización Palmira, La Libertad, que tiene un costo de $554,633.37, y más de la mitad fue pagada en efectivo entre 2006 y 2008.

También señalan que el expresidente Antonio Saca le hizo un depósito de $510,000 en septiembre de 2010 y noviembre de 2012, sin saber el origen de esa transacción. Además la empresa Radiodifusión de El Salvador fue una de las sociedades que recibió dinero de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, por un monto de $1,974,942.31, según la fiscalía. A pesar que la fiscalía dice que el monto lavado son $3,039,798.95, la suma de los montos cuestionados a Figueroa suman $3,468,575.68.

La Fiscalía dijo que analizará la resolución emitida por el Juzgado 3o. de Paz a favor del exministro de Seguridad René Figueroa, no descarta apelar el arresto domiciliar ya que la pretensión era que siguiera en prisión.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.