Política

JVE denunció que no pudo ver el simulacro

Antonio Soriano

lunes 21, enero 2019 - 12:03 am

Archivo

Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) denunciaron ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no les instaló sus módulos para poder verificar  el simulacro de transmisión de actas.

Incluso, los delegados de la Junta de Vigilancia avisaron a la Fiscalía General de la República, a la Organización de Estados Américanos (OEA) y observadores de la Unión Europea (UE) que no tuvieron acceso al simulacro de transmisión de resultados.

publicidad

Ciro Alexis Zepeda, miembro del Partido Concertación Nacional (PCN), explicó a los observadores electorales que la Junta de Vigilancia debió tener acceso al simulacro porque es el organismo que tiene que acreditar la prueba.

“Es absurdo hacer una prueba y que no se cuente con la validación que deben tener de los representantes de los partidos políticos”, declaró Zepeda, en referencia a que la JVR está conformada por todos los partidos que participan en la contienda electoral.


Zepeda explicó a los delegados de la Fiscalía que desde el miércoles pasado solicitaron al organismo electoral que les habilitara el acceso y que, aseguró, los magistrados manifestaron que “no había tiempo” para hacer la conexión.

El vocero de la JVE aseguró que ellos no se quedaron, ayer, sin hacer su trabajo, pero que se limitaron solo a “observar” sin tener acceso a un proceso técnico. “Los magistrados se saltan los procesos”, comentó.

El delegado de la JVE dijo que el error que cometió el TSE puede generar desconfianza en los partidos políticos, y sobre todo, comentó, si algún partido político comienza a hablar de supuesto fraude electoral.

“Creemos que esta es una situación que esperamos que se resuelva, fue un error del TSE no tener este módulo de la Junta de Vigilancia, nosotros nos vamos a quedar a toda la prueba, con esto nosotros no queremos decir que va a haber fraude (en día de las elecciones presidenciales)”, declaró el delegado del partido PCN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.