Cerrar [X]

Internacionales

Kelly: “Los inmigrantes ilegales en su mayoría, no son malos”

Redacción Internacional

lunes 31, diciembre 2018 - 12:00 am

La política de ‘tolerancia cero’ que hizo que los funcionarios fronterizos separan a los niños de sus padres fue una idea original del exfiscal general Jeff Sessions, afirmó el saliente jefe de gabinete John Kelly en una entrevista publicada ayer por el diario californiano Los Angeles Times y que fue retomada por la cadena Univision.

El funcionario agregó que el gobierno de Trump supuestamente no supo con anticipación del plan. “Nos sorprendió”.

Kelly, quien renunció y dejará el cargo este miércoles después de 18 meses de servicio, dijo también que la administración hace mucho tiempo abandonó la idea de levantar un muro de cemento en la frontera entre Estados Unidos y México, la que fuera la principal promesa electoral de Donald Trump.

publicidad

“Para ser honesto, no es un muro”, dijo a Los Angeles Times sobre lo que se construirá, señalando que en su gestión aprendió que hay sitios donde es necesario construir una barrera física, pero hay otros en los que se necesita tecnología y personal.

Kelly se ha enfrentado a Trump anteriormente por el tema del muro. Cuando dijo a principios de este año en Fox News que las opiniones de Trump no estaban “completamente informadas”, el presidente se enfureció y lo reprendió públicamente.


En su tiempo en la Casa Blanca, Kelly abogó agresivamente por medidas duras de inmigración, incluida la separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera.

Ahora, de salida, dice que “los inmigrantes ilegales, en su gran mayoría, no son personas malas”, describiendo a muchos migrantes como víctimas engañadas por traficantes. “No tengo más que compasión por ellos, los niños pequeños, agregó”.

El presidente culpa a los inmigrantes y legisladores, no a la Casa Blanca, por la tensa situación actual en la frontera. “Si no arreglamos las leyes, seguirán llegando”, continuó. “Saben que si pueden llegar aquí pueden, en general, quedarse”.

Algunos críticos de la administración ven la salida de Kelly de manera preocupante, por su capacidad para hacer frente a este volátil presidente.

Trump nombró a Mick Mulvaney, su director de presupuesto y excongresista, como jefe interino de gabinete mientras busca un reemplazo permanente para Kelly.

 

Un muro con estacas

Por otra parte, el presidente Donald Trump publicó hace unos días en su cuenta de Twitter la imagen de un muro construido con “estacas” de acero, que impediría a inmigrantes saltar sin correr riesgo a morir ensartados, informó La Opinión.

“Un diseño de nuestra barrera de tiras de acero que es totalmente efectivo y al mismo tiempo hermoso”, publicó el mandatario.

El diseño difiere de los prototipos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mandó construir, que muestran muros de concreto de 9 metros de altura.

Cuando se concretaron los prototipos, el presidente Trump afirmó que se decidiría por el más efectivo, incluso que podría haber una mezcla de materiales y diseño, luego señaló que sería una “hermosa estructura”, pero su imagen dista de los proyectos conocidos.

En medio de su batalla con el Congreso por los $5,000 millones para el muro, el presidente Trump ha dicho que el Ejército se encargaría de construir la estructura.

 

Senador Lindsay Graham asegura que habrá acuerdo migratorio con Trump

 

Luego de un almuerzo con el presidente Donald Trump, el senador republicano Lindsey Graham dijo que el mandatario está “de buen humor” para un acuerdo con demócratas para poner fin al cierre del gobierno y lograr los recursos para seguridad fronteriza, informó La Opinión.

Tras salir de su almuerzo con el presidente Trump, Graham dijo que el mandatario está firme en su compromiso de obtener los recursos para la seguridad fronteriza, pero reconoció que eso no sucederá sin ayuda de los demócratas.

“No veo a los demócratas dándonos más dinero, a menos que tengan algo, una cosa de la que hablamos fue de hacer acuerdos… hay mucha tensión en la ciudad y podemos culpar a ambas partes de ello”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

196 salvadoreños salieron del país en 5a. caravana

Migración negó la salida a 15 personas que integraban la caravana....

MÁS INFORMACIÓN
Parte quinta caravana de migrantes a EE.UU.

Los migrantes partieron desde la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, ayer por la mañana....

MÁS INFORMACIÓN
Incertidumbre pavimenta camino de nueva caravana de migrantes

México advierte que no permitirá que nueva caravana de migrantes hondure-ños intenten ingresar po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.