Internacionales

Kevin McAleenan enviado de EE.UU. en Guatemala busca convencer y poner en marcha acuerdo

Redacción Internacional

jueves 1, agosto 2019 - 12:00 am

En medio de la inconformidad de varios grupos de activistas y defensores de los migrantes, Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegó ayer a Guatemala, en una visita de dos días para reunirse con el ministro del Interior Enrique Degenhart, con quien el viernes firmó un polémicoconvenio para convertirse en un “tercer país seguro” y que obligará a Guatemala a ser receptor de solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador.

De acuerdo con la prensa local, McAleenan se entrevistará con los candidatos a la segunda vuelta presidencial del 11 de agosto, el derechista Alejandro Giammattei y la socialdemócrata Sandra Torres, quienes han rechazado el acuerdo migratorio y a quienes buscará convencer sobre las oportunidades laborales para los guatemaltecos.

Degenhart confirmó que hoy, McAleenan se reunirá con el presidente Jimmy Morales, aunque la agenda aún no ha sido compartida por cancillería ni por la embajada de Estados Unidos.

publicidad

La presencia del enviado del gobierno de Donald Trump no logra bajar la temperatura que ha generado este acuerdo migratorio, que ha sido duramente rechazado por la sociedad y políticos guatemaltecos, que reprochan que su país no tiene las condiciones para asumir la recepción y atención de grupos de migrantes y que el gobierno tampoco ha logrado convertirlo en un país seguro, una afirmación que días antes McAleenan rechazó en una entrevista con periodistas estadounidenses.

Una publicación del diario Prensa Libre reproduce una declaración del funcionario estadounidense a  The Washington Post, que lo cuestionó al secretario sobre las medidas que Estados Unidos abordará para responder a las inquietudes de los futuros solicitantes de asilo respecto a la inseguridad en Guatemala, en vista de que la alerta de viajes que elabora la embajada de Estados Unidos y que describe el riesgo a ser víctimas de crímenes, robos violentos, narcotráfico, una policía debilitada e infiltrada por el crimen organizado.


A eso McAleenan contestó que “creo que es arriesgado etiquetar a un país completo como ‘inseguro’” y prosiguió que “obviamente hay lugares en Guatemala y en los Estados Unidos que son peligrosos, pero eso no significa que no tenga un proceso adecuado, un proceso justo y completo al que los solicitantes de asilo se puedan presentar para obtener protección bajo ley internacional. En eso se enfoca el estatuto. Esto no significa la seguridad de todos los riesgos”.

Sobre el mismo tema, ayer la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, presentó una carta dirigida al secretario McAleenan, para que deje sin validez el acuerdo firmado.

“Guatemala no es un lugar seguro para quienes piden asilo. Guatemala sigue siendo uno de los países más violentos de América Latina”, advierte la declaración de Torres que es respaldada por 15 congresistas de EE.UU.

Activistas rechazan acuerdo migratorio de Guatemala con EE.UU.

 

Activistas guatemaltecos se manifestaron ayer contra un acuerdo migratorio con Estados Unidos para convertir a Guatemala en “tercer país seguro”.

“Es un acuerdo que viola la Constitución, los derechos humanos, acuerdos y convenios internacionales”, dijo Brenda Hernández, junto a decenas de opositores que protestaron frente a un hotel en el centro de Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes, entre ellos estudiantes universitarios con capuchas, se concentraron en el hotel donde se reúne temporalmente el Congreso debido a remodelaciones en su sede.

Según los inconformes, los diputados pretenden discutir el acuerdo para su ratificación pero la junta directiva del Legislativo lo desmintió.

Hernández consideró que el presidente Jimmy Morales “vendió la soberanía del país” para obtener el respaldo de Estados Unidos ante una serie de denuncias de corrupción en su contra y señalamientos de posibles nexos con el narcotráfico. El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington el acuerdo que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en “tercer país seguro”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.