Economía

Kriete: “Hay oportunidad de volver al aeropuerto Romero en la estrella de C.A.”

Uveli Alemán

jueves 6, febrero 2020 - 12:01 am

Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca; Anko van der Werff, CEO de la aerolínea; Roberto Kriete, presidente de la junta directiva; y David Alemán, gerente para C.A. / Ó.M.

Persecución espantosa fue el calificativo que utilizó el empresario salvadoreño y presidente de la junta directiva de Avianca, Roberto Kriete, para referirse a las relaciones entre la aerolínea y la anterior administración del Gobierno. La situación ha cambiado y ahora el nuevo Ejecutivo está dispuesto a apoyar al centro de conexiones de El Salvador, aseguró.

“Les pedimos a la gente que nos apoye”, indicó Kriete en una conferencia realizada este martes por la noche en el marco de su aniversario de 100 años de operaciones.

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“A los gobiernos con los que trabajamos, que afortunadamente este Gobierno (de Nayib Bukele) nos está apoyando aunque hemos tenido problemas con el Gobierno anterior, muy serios, con el Ministerio de Hacienda una persecución espantosa”, dijo.

La compañía celebró  este martes en El Salvador sus 100 años de operaciones de manera ininterrumpida por los cielos de América. El evento fue presidido por Kriete,  por Anko van der Werff, CEO de la aerolínea, Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca y David Alemán, gerente para Centroamérica.


A la conmemoración asistió el Presidente de la República, Nayib Bukele, y demás funcionarios del Ejecutivo (ver nota aparte).

La aerolínea nació en 1919 en Colombia, donde tiene su base administrativa y su principal centro de conexiones.

El segundo hub más importante se encuentra en El Salvador, punto que moviliza cerca de 2.5 millones de salvadoreños y se encarga del  70 % de atenciones que pasan por el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

El empresario salvadoreño enfatizó que para el desarrollo de la aviación se requiere “voluntad política”.

Al aeropuerto San Romero “no se le puso atención en mucho tiempo”, tanto así, comentó, que la aerolínea solicitó que la actual ampliación fuese el doble, pero el “gobierno anterior no vio a bien tirarse a la piscina”.

 

El futuro

“Tuvimos un año muy delicado”, aseguró, por su parte, Anko van der Werff al referirse a la crisis que enfrentó la aerolínea a mediados de 2019 cuando no podía hacer frente a sus compromisos financieros.

Sin embargo, “el futuro de Avianca  es más claro, mucho más tranquilo”, aseguró el ejecutivo.

La aerolínea lanzó en enero pasado un plan para fortalecer las rutas que sirve desde el hub en El Salvador, a través del inicio de operaciones de una nueva frecuencia con Los Ángeles, Estados Unidos, y la incorporación de aviones de mayor capacidad.

La expansión de este destino significará un crecimiento de operaciones de hasta 10 %, aseguró Mosquera.

En el radar también se tiene el lanzamiento de un esquema tarifario personalizado, que podría entrar en comercialización a partir de abril próximo para los mercados de Centroamérica.




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