Cerrar [X]

Internacionales

Kuczynski dice Maduro ya “no es bienvenido” a Cumbre de las América

Redacción Internacional-AFP

miércoles 14, febrero 2018 - 12:02 am

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski junto a la canciller peruana, Cayetana Aljovín. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski con el respaldo de los países del Grupo de Lima, borraron de un plumazo de la lista de invitados a la VIII Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le dijeron “ya no es bienvenido”.

Así lo escribió el mandatario peruano en su cuenta oficial de Twitter, en donde también justificó la decisión sustentada en la “Declaración de Quebec” de 2001, en la que indica que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas”.

publicidad

“Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro”, habría anticipado horas antes la canciller peruana, Cayetana Aljovín, tras una reunión del Grupo de Lima sobre la convocatoria a elecciones anticipadas en el país petrolero.

Durante esa declaración el Grupo de Lima exigió también al gobierno de Venezuela que cambie el calendario electoral y que permita abrir un “corredor humanitario” para enfrentar el desabastecimiento de alimentos.

Los 14 países del Grupo “exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral”, dijo el Grupo al término de un cónclave de casi siete horas en Lima, en una declaración conjunta leída por la canciller anfitriona, Cayetana Aljovín.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente”, indica la declaración.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

La Cumbre se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

Un invitado “desinvitado”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace una semana confirmó que asistirá a la cumbre de las Américas de Lima en abril, tras recibir una invitación de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, informó este martes el gobierno de Caracas.

Maduro “asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y Caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú”, habría escrito en esos días el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

TAMBIÉN LEE: Kuczynski: “Maduro puede venir a la cumbre de las Américas”

El ministro publicó un facsímil de la carta de invitación firmada por Kuczynski, con quien Maduro sostiene una agria polémica en medio de la cual los dos países expulsaron a sus representantes diplomáticos en agosto pasado.

Después de aceptar la invitación, Kuczynski habría advertido a Maduro que sí, “él está invitado, él puede venir, pero ya veremos cómo lo reciben los venezolanos que están en el Perú en decenas de miles”, en referencia a numeroso grupos de venezolanos que huyen de la crisis en Venezuela y que se encuentran refugiados en Perú.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Maduro pide a Colombia dejar su “obsesión” con Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al presidente colombiano, Iván Duque, dejar de hablar sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma que ha pedido a ONU observadores para elecciones presidenciales

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este martes que ha pedido al secretario general de …

MÁS INFORMACIÓN
Caracas dice que Perú carece de poder para vetar a Maduro en Cumbre de Lima

Perú carece de facultad para vetar la participación del presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.