Nacionales

La acusación de Quijano será leída el próximo lunes

Gabriela Villarroel

martes 4, febrero 2020 - 12:01 am

La Comisión de Legislación pospuso ayer la lectura de las 1,000 páginas. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó que dará lectura al requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del diputado Norman Quijano hasta la próxima semana, cuando comenzará a valorar si creará una Comisión Especial de Antejuicio.

El diputado arenero es acusado por la Fiscalía de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en los comicios de 2014, cuando fue candidato presidencial de su partido y prometió, según el Ministerio Público, beneficios a pandilleros a cambio del voto.

publicidad

El presidente de la Comisión, Mario Tenorio, fue quien pidió que se posponga la lectura hasta el próximo lunes para valorar “si se cumplen los requisitos que amerita el reglamento para crear un antejuicio”.

Además, Tenorio pidió que se entregue una copia escrita a todos los diputados de la comisión.


El Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) y el Código Procesal Penal, indicó, exigen “que se dé una relación circunstanciada de los hechos”.

El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Legislación, Javier Valdez, agregó que se dará lectura completa al requerimiento para seguir el proceso correcto. “Hay que tener cuidado con estos casos (...) será el juez quien determine si hay culpabilidad o no”, agregó.

Las acusaciones en contra del diputado arenero y expresidente de la Asamblea Legislativa se basan en un vídeo de 28 minutos y 21 segundos, grabado por cabecillas de maras y pandillas, a inicios de marzo de 2014, durante la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Además, están fundamentadas en el testimonio de un pandillero con régimen de protección identificado como “Noé”, quien relató que Quijano ofreció dinero a las pandillas para negociar beneficios a cambio de votos.

El pasado 27 de enero, la Fiscalía General de la República pidió a la Asamblea retirar el fuero constitucional al diputado y excandidato a la presidencia por Arena, Norman Quijano, por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.  La fiscalía dijo que es una investigación seria y compleja.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.