Cerrar [X]

Política

La advertencia de Bukele si el TSE no le aprueba su partido

Redacción Política

lunes 14, mayo 2018 - 12:59 pm

Nayib Bukele muestra un documento en el cual señala dejó $9 millones disponibles en la alcaldía de San Salvador. @Frentea_Frente

Luego de asegurar que no está llamando a la violencia, Nayib Bukele, quien busca participar en las elecciones presidenciales de 2019 con el partido Nuevas Ideas, expresó que no sabe qué pasaría si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le niega la autorización a este movimiento político.

“Se estarían metiendo con cientos de salvadoreños que yo no creo que después de haber hecho esta gesta patriótica, inédita, fue totalmente inédita, llegó gente literalmente cuadrapléjica, llegó su hija y le ponía los dedos, llegó gente con cáncer terminal que decía: ‘No me voy a morir sin dar la firma’. Si el Tribunal ignora eso, yo no voy a hacer ningún llamado a la violencia, pero yo te digo una cosa: Yo no sé qué pasaría”, afirmó hoy en el programa Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

publicidad

El entrevistador, Moisés Urbina, le dijo que con esas palabras estaba llamando a la violencia porque “es un líder y sabe que tiene gente que lo está siguiendo”.

Bukele le respondió que él “haría un llamado a la no violencia” pero agregó: “No podés bloquear los deseos naturales de tener una expresión política porque, entonces, la violencia que se genera no es de la expresión política, sino que la genera el dictador”. “Lo que pasa es que en río revuelto, ganancia de pescadores”, observó.


El político señaló que la “insurrección popular” es algo permitido por la Constitución: “Incluso la Constitución de El Salvador, que no es perfecta pero es la que tenemos, dice textualmente: Se reconoce insurrección popular para restablecer el orden democrático, ¿cómo podés pensar que podés bloquear el sentir de un pueblo y la gente se tiene que quedar en la casa?”.

La Constitución de la República señala el derecho a la insurrección para “restablecer el orden constitucional”.

Urbina le recordó a Bukele que participó en una protesta frente a la Fiscalía General. “¿Y fue violenta?, ¿y crees en el derecho a la manifestación de la población”, le respondió Bukele.

En febrero de 2016, Bukele llegó a la Fiscalía General, junto a sus seguidores; en una especie de mitin expresó: “Si usted, señor fiscal, va a trabajar por el pueblo, este pueblo va estar con usted. Si usted va a trabajar para La Prensa Gráfica, este pueblo lo va a sacar de su oficina”, afirmó, en una protesta en donde asistieron Medardo González (secretario general del FMLN), Walter Araujo (exdirigente de ARENA y excandidato de GANA), Silvia Bonilla (abogada de Antonio Saca), Fabio Castillo (excoordinador del FMLN), entre otros.

CIDH y alianza política

Bukele advirtió que, si se le niega la autorización de su partido, interpondrán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que, por ejemplo, ésta obligó a México a cambiar su Constitución por violar derechos ciudadanos a candidatos independientes.

Según el exfuncionario, otro camino es aliarse con otro partido político. “Habrá otras opciones legales que magistrados han manifestado que se pueden hacer para que Nuevas Ideas participe llevándome a mí de candidato”. “Si la única salida, es esa hendidura, pues, ni modo, por ahí vamos a respirar”, añadió.

LEA >> Bukele al fiscal general: “El pueblo lo va a sacar de la oficina”

Bukele no se refirió al proyecto de resolución de Probidad que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tienen pendiente de resolver por indicios de enriquecimiento ilícito ni sobre las donaciones que recibió de la empresa publicitaria Obermet que recibió contratos del Estado.

Fue cuestionado sobre la deuda en la comuna. Bukele dijo que a la alcaldía actual le quedaron $9.2 millones en efectivo disponibles, reiteró que la alcaldía tiene una deuda de $71.5 millones y “casi $300 millones” de cuentas por cobrar. Llamó a comparar las deudas con las cuentas por cobrar que tienen la alcaldía, con lo cual calcula un superávit de $230 millones.

Durante la entrevista, Bukele puso de ejemplo de su respeto a la alternancia del poder el traspaso de la alcaldía municipal de San Salvador. Bukele reveló públicamente su interés por la Presidencia de la República en marzo de 2017 en una entrevista con El Faro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA denuncia saqueo en sede departamental de Morazán

El partido GANA denunció esta mañana a través de su cuenta en Twitter,  "el saqueo" en …

MÁS INFORMACIÓN
800 mil duis aún no han sido renovados previo a elecciones

El RNPN registra renovación de 897,141 documentos únicos de identidad entre enero y el 31 de octub...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice revisaría relaciones con China Popular y ve injerencia

Señaló que la donación de arroz solo puede usarse para regalar en la campaña electoral....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.