Editorial

La alimentación y los riesgos de un clima extremo

Diario El Mundo

viernes 20, septiembre 2019 - 12:00 am

Sucesivas sequías e inviernos extremos ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país, que junto con la violencia, constituye una de las principales causas de la migración y el consiguiente tráfico de personas. Según datos publicados por la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, las pérdidas económicas durante los últimos cinco años superaron los $777 millones, lo que implica una disminución en la producción de granos básicos y una mayor dependencia del país en relación con los países vecinos, que siguen siendo los grandes proveedores de frijol, frutas y legumbres, base de la dieta nacional.

Si el país no protege adecuadamente sus recursos naturales, si no se ensayan métodos innovadores para el cultivo de la tierra y para generar energía limpia y accesible, las posibilidades de vida en el país y la seguridad para la convivencia colectiva disminuirán con la misma velocidad que se incrementan las pérdidas en el agro.

La creación de parques, el resguardo del bosque cafetero y otras opciones ecológicas y económicamente viables para impulsar un turismo responsable, son también alternativas que urge implementar y que fácilmente pueden impulsarse con la combinación de esfuerzos entre el sector público y privado.

publicidad

Tener qué comer y dónde vivir pacíficamente, es un ideal humano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.