Cerrar [X]

Economía

La ampliación de carretera del Litoral tiene 37 % de avance

Redacción Economía

sábado 6, abril 2019 - 12:01 am

Vista de la ampliación del Litoral, trabajan hasta 742 personas en el proyecto. / Vicepresidencia

La ampliación a cuatro carriles de la carretera del Litoral, el proyecto más importante de Fomilenio II, tiene un avance del 37 %, informó ayer William Pleites, director ejecutivo de la institución.

Este viernes, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto a las autoridades de Fomilenio II y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), supervisaron los avances en la construcción de los puentes sobre el río Sepaquiapa y el Jiboa, partes del proyecto de ampliación.

publicidad

Este proyecto es parte de Fomilenio II, el programa que administra los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), y es el más oneroso con una inversión de hasta $71 millones entre la construcción, supervisión y pago de impuestos.

Consiste en la ampliación de cuatro carriles de un tramo de 25 kilómetros entre el aeropuerto internacional San Romero y la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, además de una adecuación de dos kilómetros en el desvío a San Luis Talpa.


“Lo que se busca con esta obra es agilizar el paso de las personas y, por supuesto, del transporte de lo que sería el corredor logístico del Litoral. También mejorar la seguridad vial en este tramo que ha sido caracterizado por altos niveles de accidentes”, indicó Pleites.

“Es un proyecto modelo porque integra todos los factores, no solo infraestructura pionera sino también es pensado en las familias y la sostenibilidad ambiental”, agregó el vicepresidente Ortiz.

En la zona de intervención laboran hasta 742 personas, entre ellas 112 mujeres. Además de la ampliación del tramo carretero, este proyecto incluye la construcción de cuatro puentes, nueve retornos y 13 pasarelas.

La estructura de dos carriles para el puente de río Sepaquiapa tiene una extensión de 42 kilómetros y el Jiboa 44 kilómetros, ambos estarán listos en mayo próximo, aunque no se habilitará el tránsito hasta el último trimestre del año que se concluya la construcción.

Este proyecto se caracteriza por su enfoque ambiental y social, para lo cual Fomilenio II destinó $6.8 millones en un plan integral que incluye una compensación y mitigación para reducir los efectos de la construcción, prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y reasentamiento de las familias residentes de la zona de construcción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obras que terminará nuevo gobierno quedan financiadas

Los trabajos iniciados por la actual administración de Obras Públicas quedarán con financiamiento para que el …

MÁS INFORMACIÓN
Minec: el aporte de $5 millones para la unión aduanera será gradual

El Ministerio de Economía reiteró que pedirá un refuerzo pre-supuestario para hacer un primer des...

MÁS INFORMACIÓN
Ejecución de fondo para apoyar inversión atrasa a Fomilenio II

De los nueve proyectos que ha apoyado el fondo API, solo uno se completó en 2018 y los restantes co...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.