Nacionales

La ANDA revisará subsidio para el próximo año

Roxana Lemus

miércoles 21, agosto 2019 - 12:02 am

Las fugas de agua es otra de las formas en las que la ANDA percibe pérdidas. / DEM

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, informó ayer que la autónoma trabaja en la focalización del subsidio para el próximo año con el Ministerio de Economía.

Actualmente muchos hogares salvadoreños reciben subsidio por el servicio de agua potable de parte de la ANDA, específicamente, por consumos que no sobrepasan los 40 metros cúbicos mensuales.

publicidad

Durante la entrevista televisiva de Canal 33, ayer por la mañana, Benítez dijo que ya trabajan en el tema y que esperan “sacarlo de cara al próximo año”.

“Son $6 millones mensuales que nosotros subsidiamos, entre $6 y $7 millones, que subsidiamos y que nadie se lo reconoce a la ANDA, ahí queda, y esos $6- $7 millones que podríamos utilizar, serían de una gran ayuda para poder pagarles a las distribuidoras, entonces ya estamos trabajando con Economía también para ver cómo podemos hacer la focalización del subsidio”, expresó.


Explicó que hacer la focalización “significa ir y determinar qué áreas son las que pueden pagar el agua sin subsidio” e indicó que no van a generalizar.

Afirmó que esperan aplicar la focalización en 2020 y adelantó que en este momento no revisarán el pliego tarifario.

“Por el momento lo vamos a mantener así el pliego tarifario, se está haciendo ya una revisión pero no se pretende en ningún momento lastimar el bolsillo del salvadoreño, sino que aquí va a ser quien va a pagar más es quien lo pueda pagar”, destacó.

Por otra parte, aseguró que la autónoma ha detectado más de 2, 500 conexiones ilegales en proyectos que no estaban legalizados. Puso como ejemplo un proyecto que se desarrolló en San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán, donde dijo que “todos estaban ilegales”, y señaló que la ANDA mantiene una deuda con CEL que ronda los $100 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.