Buenos Días

La basura en las calles es de su responsabilidad

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 21, agosto 2019 - 12:00 am

El fin de semana tuve que ir a Santa Tecla y vi un rótulo de la alcaldía de ese municipio que decía algo así: “no te pedimos que limpies Santa Tecla, solo te pedimos que no la ensucies”.  Otro cartel más adelante decía:  “Repite conmigo: no debo tirar basura en la calle”. He visto que la campaña tiene ya varios meses y diversos mensajes similares y me pareció muy valioso comentar al respecto.

Es terrible cómo se lanza basura a la calle. Uno lo ve igual desde las ventanas de los buses -y uno se pregunta ¿por qué   las unidades de transporte no llevan basureros?- tiran desde bolsas plásticas hasta cocos. Sí, cocos o envases plásticos de dos litros de gaseosas. Ir atrás de uno de esos buses es un gran riesgo para quien maneja su carro.

Pero no solo desde los buses. Conductores y pasajeros de vehículos particulares también suelen hacerlo, tirar la basura a la calle, a veces desde camionetas de varias decenas de miles de dólares. Lo que demuestra que la mala educación no tiene clase social.

publicidad

Los peatones también tiran lo que sea a la calle. Lo que van comiendo, lo que llevan en la mano y sobre todo las bolsas plásticas, sin ninguna vergüenza. Es cierto que en algunos de nuestros municipios no hay basureros, yo he pasado hasta dos cuadras cargando algo qué desechar por falta de depósitos, pero no hay forma de justificar que usted tire la basura a la calle.

Luego vienen los dolores de cabeza cuando se inunda cualquier intersección precisamente porque esa enorme cantidad de basura, especialmente la plástica, bloquea los tragantes ante las primeras lluvias y vienen los problemas.


La campaña de la comuna tecleña es valiosa y ojalá se extendiera a otras municipalidades que tanto lo necesitan. La limpieza es responsabilidad de las alcaldías, pero la basura es fruto de nuestra irresponsabilidad, en otras palabras, nuestra culpa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.