Cerrar [X]

Economía

La brecha salarial entre hombres y mujeres es más alta que hace 12 años

Gabriela Villarroel

lunes 25, febrero 2019 - 12:03 am

En los últimos 12 años, la diferencia salarial por género en El Salvador aumentó 12.4 %, ubicando al país como el que más retrocedió en brindar oportunidades económicas a las mujeres en Centroamérica, según el último Reporte sobre la Brecha Global de Género, del Foro Económico Mundial (FEM).

El informe señala que las mujeres de todo el mundo aún reciben una retribución anual promedio de hasta $11,000 menos que los hombres, por el mismo trabajo realizado.

Con una metodología que combina estadísticas oficiales y encuestas del FEM, el informe analiza a 149 países y su progreso hacia la paridad de género en una escala de 0 (imparidad) a 100 (paridad), a partir de cuatro indicadores: participación económica, acceso a la educación, salud y empoderamiento político.

publicidad

El Salvador ocupa la posición 87 en la lista y muestra un avance promedio del 69 % en cerrar la brecha en todos estos aspectos. En 2006, cuando se publicó el primer reporte del FEM en disparidad de género, el avance era de 68.4 %, por lo que el país sólo ha logrado acortar la diferencia en un 0.6 puntos porcentuales en 12 años.

 


Uno de los más dispares

Según el reporte, los principales obstáculos para acortar las diferencias están en las esferas económica y política. La brecha de participación económica femenina tiene un avance del 58 %, tan solo un punto más que el reportado en 2006, cuando el progreso era del 57 %. Esto relega al país a la posición 121, ubicándolo entre los 28 países con mayor disparidad en el mundo.

Dentro de este pilar, la diferencia más pronunciada continúa siendo la equidad en salarios por trabajo similar. Según datos revelados por la encuesta, que incluía la pregunta “¿En qué medida son los salarios para mujeres iguales a los de los hombres?”, persiste una brecha de 46.6 % en la paridad de salarios, 12.4 % más amplia que la registrada hace 12 años, que ascendía a 59 %.

Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2017, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), el salario promedio mensual devengado por hombres es de $333.05. El de las mujeres asciende a $276.60, por lo que la diferencia es de $56.45 a favor de los hombres. En 2006 la brecha fue $29.91, reflejan las estadísticas oficiales.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, reconoció que “todavía es un desafío aspirar por igualdad salarial” en el país; sin embargo, afirmó que el Gobierno realiza esfuerzos por promover la equidad tanto en el sector público como privado.

Una de estas iniciativas, promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el Sello de Igualdad de Género IGUAL-ES, una certificación para empresas que ha sido entregada a cuatro entidades del sector energía, banca, textiles y propiedad intelectual.

 

Avance regional

En la región, El Salvador es el país con la brecha salarial más amplia (46.6 %) y el que mayor retroceso ha sufrido los últimos años.

Nicaragua, que ocupa el quinto lugar en el mundo, ha cerrado su brecha en un 56 %, es decir, un 6 % en 12 años; mientras Honduras ya logró un 59 % de avance, también con un progreso de 6 %.

Guatemala, en segundo lugar, avanzó un 2.9 %, llegando a 56.9 %; y Costa Rica pasó de un 61 % en 2006, a un 55 % el año pasado, retrocediendo un 6 %, señala el reporte del FEM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres de cada cinco restaurantes son microempresas

Un estudio de la UTEC y ARES estimó el sector de restaurantes generan 9,667 empleos en El Salvador....

MÁS INFORMACIÓN
Canasta básica de la zona urbana llegó a los $200.96 en enero

Los datos oficiales indican que la canasta básica en la zona rural fue en enero $5.66 más barata q...

MÁS INFORMACIÓN
Invertirán $3 millones en programa de empleo juvenil

El BID y Junior Achievement formarán a los jóvenes en tecnología, habilida-des blandas y comenzar...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.