Editorial

La búsqueda de un plan de desarrollo de país

Diario El Mundo

viernes 7, febrero 2020 - 12:00 am

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la elaboración de un “plan de país” con el apoyo del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard.

Esta iniciativa resume la aspiración compartida por la generalidad, de contar con un verdadero plan de nación, ajeno a los intereses meramente partidarios y electorales, que resuma las grandes tareas de los actuales y futuros gobernantes.

Dotar de solidez técnica y sustento académico a las acciones a corto y mediano plazo que el país demanda, vendría a dotar a estas de suficiente efectividad, pero también de la legitimidad necesaria para alcanzar sus metas.

publicidad

Un desarrollo económico más inclusivo, una mayor solidez de las instituciones y de los principios que las sostienen y un verdadero aprovechamiento de la ubicación estratégica de El Salvador en el mundo, son factores que para ser articulados necesitan de un verdadero plan de desarrollo.

Ojalá esta iniciativa venga acompañada de mecanismos de participación ciudadana y transparencia institucional, que hagan de los ciudadanos no solo destinatarios o beneficiarios, sino que también partícipes de su propio destino. Hacemos votos para que este plan dé frutos y como pronosticó el mandatario, dé un giro positivo al futuro del país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.