Cerrar [X]

Política

La Cámara de Comercio pide al próximo Gobierno no cambiar Constitución

Gerson Chávez

jueves 31, enero 2019 - 12:01 am

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) pidió este miércoles que el Gobierno que resulte electo no cambie ni promueva reformas a la Constitución de la República.

“Un Gobierno que no promueva cambios a nuestra Constitución, especialmente, en sus normas pétreas, que son su forma y sistema de Gobierno y la alternabilidad en el ejercio de la Presidencia de la República”, pidió el presidente de Camarasal, Javier Steiner.

En su artículo 85, la Constitución señala que la forma y el sistema de Gobierno es “republicano, democrático y representativo” y que el “sistema político es pluralista, mientras que el artículo 88 establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para elmantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos”.

publicidad

“Lastimosamente hemos escuchado algunos partidos políticos que están promoviendo esto.  Cambiando la Constitución no se resuelven los problemas más grandes ni los retos que tiene El Salvador”, expresó el presidente de la Camarasal.

En diciembre pasado, Félix Ulloa, candidato a la vicepresidencia de Nayib Bukele, dijo que en un eventual Gobierno, impulsará una reforma o nueva Carta Magna para “definir las funciones y las relaciones entre los órganos del Estado”.


La Camarasal exigió que el nuevo Gobierno respete la separación de funciones de los órganos del Estado y respete los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Queremos un Gobierno muy respetuoso a la separación de los poderes del Estado. Un Gobierno que entienda que esa separación y los pesos y contrapesos es lo que le da a un país la institucionalidad”, expresó el presidente de la Camarasal.

La gremial empresarial también recomendó que el próximo Gobierno no siga fomentando la división ni el “odio de clases” y que cambata la corrupción y  que “no cubra las espaldas de los funcionarios señalados de actos de corrupción”.

Finalmente, pidió que el nuevo Gobierno no negocie, no haga treguas, ni pactos oscuros con los grupos delincuenciales, como las pandillas, así como que sea un Gobierno que respete totalmente la libertad de expresión, el libre mercado y la propiedad privada en El Salvador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Cámara pide no prestarse a ningún chantaje

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Con música y luces inauguran noche de compras de Navidad

Las noches de compras incluyen promociones de los distintos establecimien-tos comerciales, durante l...

MÁS INFORMACIÓN
Cámara de Comercio inaugura noche de compras

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) inauguró hoy las "Noches de Compras" …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.