Cerrar [X]

Internacionales

La Casa Presidencial de Jimmy Morales se gasta $4 mil diarios en alimentos

Redacción DEM

viernes 26, enero 2018 - 2:55 pm

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales ha gastado casi cuatro mil dólares diarios en alimentos de Casa Presidencial el año pasado, que lo incluyen a él y su familia, según datos Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), revelados este viernes por el matutino Nuestro Diario, que muestra una detallada lista de compras.

Según Nuestro Diario, durante 2017, la SAAS gastó 10 millones 654 mil 208 quetzales  ($1 sillón 450 mil) en alimentos para la Casa Presidencial, según datos del Ministerio de Finanzas Públicas. Es decir que diariamente, en promedio se erogaron con fondos del Estado 29 mil 189 quetzales en comida ($3,970 diarios).

Entre los alimentos figuran carpaccio, salmón, camarón gigante, lomito, puyaso y chorizo argentino.

publicidad

Según el periódico guatemalteco, los que más se consumió fue pollo entero blanco por lo que se pagó 405 mil 080.70 quetzales ($55,095), por 30 mil 204.8 libras.

También se compraron 3 mil 339 libras de lomito de res por los cuales se pagaron 200 mil 343.71 quetzales ($27,248), carne molida por un valor de 136 mil 7 quetzales ($18,500).


Sin embargo, parece que Morales también tiene inclinación por los camarones gigantes, ya que entra en cuarto lugar de las carnes preferidas de Casa Presidencial con media tonelada compradas por lo que erogaron 123, 750 quetzales ($16,831).

El jefe de la SAAS, Orlando Ramírez asegura que el monto es tan elevado porque también alimentaron a los guardias y personal administrativo.

Según la investigación de Nuestro Diario da cuenta que la facturación de la SAAS en 2017 también se compraron una gran variedad de mariscos y carnes finas por los que gastaron Q2.4 millones.

Los pedidos más grandes de alimentos se realizaron en diciembre, julio y abril, fechas que coinciden con las fiestas de fin de año, bono 14 y Semana Santa.

En cuanto a los días, fue el 28 de noviembre cuando más se compró, con 312 mil 675 quetzales ($42,527).

La semana pasada también se reveló la compra de una serie de artículos personales de lujo y hasta masajes para el mandatario, por un monto de 307 mil quetzales, unos $41 mil 755. Morales defendió el gasto.

Te puede interesar: Presidente de Guatemala justifica pagos de masajes y licores con fondos públicos

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró, la tarde de este lunes, una nueva …

MÁS INFORMACIÓN
Los tres puntos que Hugo Martínez y fiscal general aclararon sobre donativo de Taiwán

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Hugo Martínez, aclaró los tres puntos que …

MÁS INFORMACIÓN
“La Secretaría no es la auditoría de nadie”, dice Marco Rodríguez 

El Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marco Rodríguez, reaccionó a las declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.