Editorial

La compleja elección en Guatemala

Diario El Mundo

sábado 15, junio 2019 - 12:00 am

Más de ocho millones de guatemaltecos están habilitados para elegir este domingo al sucesor de Jimmy Morales entre casi una veintena de candidatos con escasa popularidad que generan muy poca confianza y certidumbre entre la ciudadanía.

Según las encuestas, Sandra Torres, ex primera dama de Álvaro Colom, y el médico Alejandro Giammattei, son los favoritos para pasar a una segunda vuelta. Aunque nada está escrito aún.

Torres es criticada por sus rasgos autoritarios y su pasado en el gobierno de Colom, pero cuenta con un sólido apoyo en las zonas rurales, aunque en las áreas urbanas se concentra el voto duro en su contra. El 54 % de los guatemaltecos dicen que jamás votarían por ella.

publicidad

Giammattei es un veterano de estas lides. Ha sido candidato presidencial en cuatro ocasiones desde 2007 y es considerado un promotor de la mano dura;  prometió resucitar la pena de muerte, combatir la pobreza para frenar la migración a Estados Unidos y acabar con la “maldita y asquerosa” corrupción.

El resto de aspirantes es una variedad tan amplia como los colores. Lo cierto es que los guatemaltecos buscan salir de su problemática de corrupción, violencia y migración, con poca esperanza en los aspirantes inscritos en la boleta electoral.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.