Editorial

La compleja situación del asilo en EE.UU.

Diario El Mundo

martes 16, julio 2019 - 12:00 am

La delicada construcción de un sistema de asilo y refugio en el derecho internacional tuvo una clara influencia humanista tras la debacle producida durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la persecución a minorías y a las familias migrantes se basó en la nacionalidad de éstas y en las características raciales de sus miembros. Lo que está ocurriendo en la “frontera norte” a tantos centroamericanos y personas de otros países deja a los potenciales solicitantes de asilo en una difícil situación: impedidos de regresar a sus lugares de origen, tampoco podrán ejercer este derecho humano si no demuestran que lo solicitaron antes en alguno de los países que formaron parte de su trayecto.

La medida, según el Secretario en funciones de Seguridad Nacional de los EE.UU. “reducirá la abrumadora carga en nuestro sistema causada por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos a los que les falta un miedo de persecución legítimo y las organizaciones criminales transnacionales y traficantes que explotan nuestro sistema en busca de ganancias…”.

No parece que se esté haciendo algo contra esas bandas a las que hace referencia, pero sí contra las víctimas de éstas que desde ahora ya no cuentan con el asilo como opción humanitaria.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.