Cerrar [X]

Nacionales

La Constancia dice devuelve toda el agua que utiliza

Redacción DEM

jueves 22, marzo 2018 - 12:02 am

Industrias La Constancia aseguró que devuelve al medio ambiente, toda el agua que utiliza para la fabricación de sus bebidas a través de la implementación de aguas neutrales en sus operaciones en el país, reveló el director de asuntos legales de la empresa, Aldo Vallejo.

“Lo más importante de reabastecer es que si sabemos cuánta agua extraemos tenemos que tener métodos para que en el futuro haya la misma cantidad de agua disponible para las futuras generaciones; entonces, lo que nosotros hacemos son obras de reforestación, obras de infiltración, diques que permiten que el agua no se pierda en la superficie, sino que se filtre en el subsuelo, y con estas obras, con estos métodos avalados por el Ministerio de Medio Ambiente y una fórmula específica logramos saber cuánta agua logramos infiltrar para que en el subsuelo haya la misma cantidad de agua que nosotros extraemos”, expresó ayer Vallejo.

Explicó que en primer lugar, Industrias La Constancia miden la cantidad y la calidad de agua de los mantos acuíferos “para eso tenemos pozos de monitoreo, medidores y no solamente medimos la cantidad de agua disponible sino la calidad de agua disponible”, dijo.

publicidad

Vallejo añadió que tienen una planta de aguas residuales en su planta de bebidas -cervezas y gaseosas- “esa agua es tratada y devuelta al medio ambiente en una condición superior a la que pide la ley, entre el 80 y 90 % más limpia”, dijo ayer.

Ayer, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl dijo que verificarán que Industrias La Constancia esté haciendo uso de aguas neutrales, porque se extraé el agua de un río muy comprometido, en Nejapa, aseguró.


“Se nos ha informado que Industrias La Constancia sería la primer empresa en el país, en llevar a cabo, el agua neutral ¿Qué es esto? Toda el agua que se saca se tiene que regresar al acuífero de donde se ha sacado, nosotros vamos a verificar si estos es así, vamos a ir a hacer las mediciones respectivas, pero creo que sería algo extraordinario”, dijo.

Pohl agregó que en todos los permisos ambientales que extienden, exigen que las empresas hagan manejo de aguas neutrales, para que el agua se convierta en un recurso disponible.

“El uso más importante del agua, es el uso para consumo humano eso es lo primero que tenemos que verificar, si las industrias que son las generadoras de empleo no comprometen el hecho que las personas tengan agua”, dijo Pohl.

Por su parte, Carmen Muñoz, directora ejecutiva de Amcham, quien apoya a Industrias La Constancia, dijo que las empresas junto a los gobiernos locales y las comunidades deben trabajar en los mecanismos que permitan un impacto positivo en la gestión del recurso hídrico.

El MARN, con asesoría del Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes) y fondos del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el proyecto del Fondo de Agua para Nejapa para proteger y conservar la cuenca del río San Antonio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sacan a ANEP de propuestas sobre rectoría del agua

La Comisión de Medio Ambiente acordó excluir de la discusión de regulación del agua las propuestas …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva polémica por reforma a Carta Magna por el agua

ARENA y el FMLN debatieron nuevamente por la adminis­tración del agua en el país, pero ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdo para aprobar reforma a Constitución por derecho al agua

Reconocen derecho humano al agua y al saneamiento, así como la gestión pública....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.