Cerrar [X]

Economía

La Constancia emplea al 2.5 % de la población activa en El Salvador

Maryelos Cea

sábado 13, abril 2019 - 12:00 am

La Constancia genera 1,600 empleos directos y 1,400 indirectos, indican los datos de la compañía. / DEM

La centenaria empresa de bebidas La Constancia y su cadena de valor emplean al      2.5 % de la población activa de El Salvador, informó ayer la compañía, basándose en un estudio que elaboró junto con la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, explicó que este estudio se realizó por primera vez en 2013 y se actualizó en 2018.

publicidad

Esta nueva versión muestra que el aporte económico de La Constancia se mantiene. La cervecera produce el equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó Colorado.

Las estimaciones se realizaron con base en el PIB de 2017, que según el Banco Central de Reserva (BCR) sumó $24,927.97 millones. Por lo tanto, el aporte de La Constancia en ese año rondó los $249.28 millones.


Además, la empresa y su cadena de valor emplean al 2.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, los salvadoreños en edad de trabajar que tienen una ocupación o están buscando una.

La Constancia posee 1,600 colaboradores directos en sus tres plantas y 14 centros de distribución, pero además genera 1,400 empleos indirectos, según los datos de la compañía.

Estas oportunidades de trabajo se generan desde la importación de materia prima para la elaboración de los productos de La Constancia, pasando por el traslado, fabricación de empaques, transporte, logística y distribución.

Carol Colorado, directora Legal y de Asuntos Corporativos de La Constancia, destacó el aporte de la empresa. / D.García

Colorado indicó que poseen más de 68,000 puntos de venta en el país y la mayor parte es liderada por mujeres. Además, el 85 % corresponde a pequeños negocios.

Por cada $1 millón adicional en ventas de La Constancia, añadió, la empresa  genera el 5.6 % del PIB y el 14 % del empleo respecto a la PEA.

La Constancia se fundó en 1906, en el barrio Santa Cruz, de Santa Ana. Inició como la empresa de la familia Meza Ayau y hoy en día forma parte del gigante belgo-brasileño Anheuser-Busch InBev (AB InBev).

Su portafolio incluye tres marcas nacionales de cerveza  (Pilsener, Golden y Taurino), así como siete internacionales (Corona, Modelo Especial, Modelo Negra, Budwaiser, Bud Light, Stella Artois y Michelob Ultra).

También manufactura bebidas no alcohólicas. Desde hace 99 años embotella bebidas de The Coca-Cola Company, como la icónica Coca-Cola, Fanta, Sprite, el té frío Fuze Tea, la bebida deportiva Powerade y los jugos Del Valle.

En su portafolio de marcas también está el agua purificada Cristal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ESEN gradúa a 127 profesionales y entrega 50 becas

La Escuela Superior de Escuela y Negocios (ESEN) graduó este viernes a 127 nuevos profesionales y …

MÁS INFORMACIÓN
Centro ¡Supérate! graduó a 40 jóvenes

La fundación Poma continuará las graduaciones de más jóvenes el próximo viernes en centro ¡Sup...

MÁS INFORMACIÓN
ESEN y Barna gradúan a los primeros 31 salvadoreños del programa de gestión pública

La Fundación Poma otorgó becas para 31 profesionales que se especializaron en la dirección de un ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.