Deportes

La Copa América: resistida para Messi, ingrata con Pelé y Maradona

AFP

lunes 3, junio 2019 - 6:40 am

La Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, celebra 103 años de historia en Brasil con la cuadragésima sexta edición, un certamen que se le ha resistido a Messi en cuatro ocasiones y fue ingrato con Pelé y Maradona.

Con 45 ediciones disputadas desde 1916, la Copa América ha sido en muchas épocas un mano a mano entre Argentina y Uruguay, con la Celeste como máximo ganador con 15 títulos, seguido de la Albiceleste con 14.

Detrás de los vecinos del Río de la Plata se ubican Brasil con ocho trofeos; Chile, Perú y Paraguay con dos cada uno y Colombia y Bolivia con uno.

publicidad

El nacimiento de la Copa América coincide con el de la Conmebol: en julio de 1916, en Buenos Aires, las federaciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay fundaron la Confederación Sudamericana de Fútbol y entre el 2 y 17 de ese mes disputaron el primer Campeonato Sudamericano.

Buenos Aires fue la sede de la primera Copa América, que en esa ocasión no entregó el trofeo que recién fue adquirido al año siguiente.


Uruguay ganó el primero de sus quince títulos al vencer a Chile y Brasil y empatar con Argentina en el partido final.

Ya en 1916 se produjo la primera polémica: Chile acusó a Uruguay de alinear a "dos jugadores africanos", en referencia al atacante Isabelino Gradín y a Juan Delgado

Por entonces era muy raro que los negros hicieran parte de los equipos de fútbol y ni siquiera Brasil contaba con ninguno en sus filas.

En 1917 se disputó en Montevideo la segunda edición y Uruguay volvió a coronarse campeón, iniciando un invicto de local en el certamen continental que se mantiene hasta el presente.

Brasil consiguió el primero de sus ocho títulos en 1919 en el viejo estadio del Fluminense (Estadio das Laranjeiras) en Rio de Janeiro.

En ese torneo se produjo el fallecimiento del portero uruguayo Roberto Chery el 30 de mayo en un hospital de Rio de Janeiro, luego de sufrir la estrangulación de una hernia durante un partido contra Chile.

- El clásico del Río de la Plata en su apogeo -
La década de 1920 marcó el apogeo del clásico del Río de la Plata, el partido entre selecciones (Argentina y Uruguay) con la rivalidad más antigua a nivel mundial después de Inglaterra-Escocia, y además significó el ingreso de Paraguay, Bolivia y Perú a la Copa América.

Celestes y albicelestes se repartieron ocho de los nueve títulos sudamericanos de esa década, cuatro cada uno -Brasil ganó la edición de 1922- pero además se enfrentaron en la final de los Juegos Olímpicos Amsterdam-1928 (victoria celeste por 2-1) y en la final del primer Mundial, en Montevideo en 1930 con triunfo uruguayo por 4-2.

Tras la final del primer Mundial, las relaciones entre Argentina y Uruguay quedaron en situación delicada y por ello se suspendió la disputa de la Copa América por un lustro, volviéndose a jugar en 1935 en Lima para festejar el cuarto centenario de la fundación de la capital peruana.

En el estadio Nacional de Lima Uruguay y Argentina volvieron a verse las caras en la final y los celestes fueron nuevamente vencedores.

Argentina gana su quinto título en 1937 y dos años más tarde Perú logró la primera de sus dos coronas, jugando en Lima y en un torneo en el que Ecuador debutó.

- Argentina gana siete entre 1940 y 1960 -
La década de 1940, en la que Colombia hizo presencia, fue un monólogo de Argentina ganando cuatro (1941, 1945, 1946 y 1947) de las seis Copas América en disputa, Uruguay se llevó la de 1942 y Brasil la de 1949, justo un año antes de organizar el primero de sus Mundiales, que perdió ante Uruguay dando vida al histórico Maracanazo.

Pese a que Uruguay gana en 1950 su segundo título mundial, Argentina siguió dominando a nivel continental y obtuvo en esa década otros tres títulos, contra dos de los celestes y uno de Paraguay, que sorprendió a todos al adjudicarse la primera Copa América de la década en 1953.

- Pelé, debut y despedida -
En 1959, en Buenos Aires, el Rey Pelé jugó su primera y única Copa América.

Con 19 años, Pelé llegaba de coronarse campeón del mundo con Brasil en Suecia-1958 pero su magia fue insuficiente para llevar a la Seleçao a ganar el certamen que tituló a Argentina.

En la memoria quedó una descomunal pelea entre Brasil y Uruguay en el que participaron titulares, suplentes y hasta los auxiliares de ambos equipos en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Con el advenimiento de la Copa Libertadores de América, en los años 60, el viejo Campeonato Sudamericano empezó a perder interés pero igual volvió a disputarse en dos ocasiones.

Bolivia organizó el certamen en 1963 y se llevó el título y Uruguay lo acogió en 1967 para ganar su undécima corona. En este torneo debutó el último de los diez países de la región, Venezuela.

- Un Nene, un Cholo y un Ciego -
Luego de ocho años sin disputarse, el viejo Campeonato Sudamericano cambió oficialmente de nombre para llamarse Copa América en 1975 y modificó su sistema de disputa, pasando a jugarse sin sede fija durante tres ediciones (1975, 1979 y 1983).

En 1975, Perú, con la mejor generación de jugadores de su historia, en la que estaban Héctor Chumpitaz, el 'Nene' Teófilo Cubillas, el 'Cholo' Hugo Sotil y el 'Ciego' Juan Carlos Oblitas, logra su segundo título al vencer en una recordada tercera final a la Colombia de Pedro Zape y Willington Ortiz en Caracas (1-0).

Cuatro años más tarde, Paraguay ganó su segunda Copa América en un año lleno de gloria para este país, pues el Olimpia ganó su primera Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

En la Copa América de 1979 hizo su debut Diego Maradona, que al igual que Pelé nunca pudo ganarla, pese a jugar también las Copas de Argentina-1987 y Brasil-1989.

- Francescoli, el último tricampeón -
En 1983, Uruguay volvió a gritar campeón al vencer a Brasil -victoria 2-0 en Montevideo y empate 1-1 en Salvador- con un equipo donde apareció Enzo Francescoli, el último jugador en coronarse tricampeón de la Copa América, ya que el Príncipe también ganó la de Argentina-1987 y Uruguay-1995.

La Copa América volvió a cambiar de forma de disputa en 1987 y regresó al régimen de sede fija.

Argentina, que venía de ser campeona mundial en México-1986, organizó el certamen en 1987 con Maradona y compañía, pero Uruguay se le atravesó en la semifinales con un gol de Antonio Alzamendi. La Celeste ganó el título cuatro días después en el Monumental al vencer a Chile por 1-0.

En 1989 el anfitrión fue Brasil y el combinado auriverde ganó su cuarto título continental con Romario y Bebeto haciendo sus primeras armas como dúo de ataque y que cinco años más tarde guió al Scratch al tetracampeonato mundial en EEUU-1994.

Argentina cortó 32 años de sequía a nivel continental en la edición de Chile-1991 y con un equipo en el que brillaban Gabriel Batistuta y Claudio Caniggia ganó su decimotercer título.

- Aparecen México y Estados Unidos -
Dos años más tarde, en Ecuador, los albicelestes sumaron una nueva corona, en un torneo en el que México y Estados Unidos se transformaron en los primeros invitados extrarregionales a la Copa América.

En la últimas tres ediciones del Siglo XX, Uruguay ganó su decimocuarto título en calidad de local en 1995 y Brasil logró ganar títulos de visitante, en Bolivia-1997 y Paraguay-1999. Japón fue invitado a jugar la Copa en torneo guaraní.

El Siglo XXI inició también con polémica. La Copa de 2001, organizada por Colombia, estuvo a punto de cancelarse en ese país debido a la violencia generalizada que en ese momento sacudía a la nación cafetera.

Sin embargo, Colombia realizó el torneo, Argentina decidió no asistir, Brasil y Uruguay enviaron dos equipos sin sus estrellas del momento y la selección cafetera dirigida por Francisco Maturana ganó el primer título de su historia.

Brasil volvió a ganar el torneo en Perú-2004 y Venezuela-2007, y Uruguay amarga nuevamente a su vecino en Argentina-2011, cuando camino a su decimoquinto título eliminó en cuartos de final al combinado local de Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

Hasta que en 2015, casi un siglo más tarde, Chile, uno de los países fundadores de la Copa América, logró por fin ganar el primer título de su historia al vencer por penales a la Argentina de Messi en la final.

Un año después para conmemorar los cien años de historia del torneo y de la Conmebol, una edición extra llamada Centenario se disputó en Estados Unidos.

La Roja de Arturo Vidal y Alexis Sánchez volvió a bañarse de gloria con su segundo título consecutivo, nuevamente en una final ante Argentina que se resolvió por penales y en los que Messi falló el primer cobro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolivia celebrará elecciones presidenciales el 20 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia convocó este lunes a elecciones generales el 20 de …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece árbitro que dirigía partido de fútbol a 4.000 metros de altitud en Bolivia

Un árbitro de fútbol falleció este domingo de una crisis cardíaca tras desvanecerse en el campo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.