Editorial

La Corte de Cuentas necesita una urgente y profunda reforma

Diario El Mundo

viernes 9, agosto 2019 - 12:00 am

La Corte de Cuentas de la República no sale de un escándalo antes de ver a sus funcionarios involucrados en otro. Así, hemos conocido los últimos años de “finiquitos express” para cuestionados expresidentes.  También se han tenido nombramientos de titulares luego señalados como inconstitucionales y más recientemente, de auditorías sobre fondos presidenciales de la administración anterior que no se hicieron. El último escándalo involucra a una exdirectora de auditoría que, según la acusación, habría favorecido al ex fiscal general y a uno de sus funcionarios de confianza, al omitir en un informe supuesta malversación de $230,000 que habrían desviado para su beneficio.

El excesivo formalismo de los procedimientos de la Corte de Cuentas, hace tiempo superados por la moderna auditoría y el uso de la tecnología, vuelven casi imposible plantearse una reforma institucional sin una revisión responsable de sus mecanismos de trabajo interno. Desde que los auditores identifican un hallazgo o irregularidad, hasta que el funcionario se vea enfrentado a un “juicio de cuentas”, existe un trecho que más que garantizarle el debido proceso, facilita un margen de negociación y evasión de responsabilidades, lo que redunda en una vigilancia inoperante y una fuga de fondos públicos que cada contribuyente paga de sus bolsillos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.