Cerrar [X]

Economía

La cosecha de café 17/18 rondaría un millón de quintales

Gabriela Villarroel

sábado 2, diciembre 2017 - 12:02 am

Los productores de café prevén que la cosecha 2017/2018 ronde el millón de quintales, la mayor producción registrada en los últimos cinco años, informó ayer el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Omar Hidalgo.

“Estamos previendo que la cosecha que está iniciando (2017/2018) ronde el millón de quintales”, afirmó Hidalgo, quien agregó que este repunte en la producción se debe a un invierno mucho más generoso que el del año pasado, en el que se acumuló un promedio de 1,857 milímetros de lluvia.

“Las plantaciones de café que fueron renovadas en los últimos cuatro años ya comienzan a dar fruto y creemos que la producción va a andar cerca del millón o sobrepasando el millón (de millones)”, aseguró el presidente de Acafesal durante una conferencia de prensa.

publicidad

Los datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), retomados por Acafesal, indican que la producción de café en la cosecha 2016/2017 ascendió a  835,010 quintales, un incremento de 6.41 % respecto a la cosecha anterior, en la que se produjeron 784,740 quintales.

Sin embargo, las previsiones de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores (Abecafé) contrastan con las de Acafesal. La gremial afirmó que la producción del ejercicio recién pasado no supera los 642,000 quintales y la cosecha 2017/2018 aún está lejos de llegar al millón.


Marcelino Samayoa, gerente general de Abecafé, estimó que, en el mejor de los escenarios, la cosecha de café que concluirá en septiembre del próximo año será de unos 800,000 quintales.

“La cosecha (2017/2018) va a ser mejor en un 10 % a 20 %, pero no va a superar el millón de quintales, eso es seguro”, previó Samayoa.

El vocero de la Abecafé aseguró que, debido a que los beneficios salvadoreños procesan la cereza recién cortada para convertirla en café pergamino, tienen una noción precisa de la producción y exportación del grano. “Procesamos de un 60 % al 70 % del volumen de café en el país”, agregó.

Consumo nacional

El presidente de Acafesal informó que han presentado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una solicitud para imponer una barrera de protección al café nacional, normando las importaciones y apostando por un mayor consumo del café salvadoreño dentro del territorio.

Las exportaciones del producto recolectado este año suman, según Acafesal, un total de 668,992 quintales, un 80 % de la producción total. Es decir, unos 166,000 quintales aún no han sido llevados al exterior o estarían destinados al consumo nacional.

Las exportaciones de café habrían incrementado un 6 %, recuperándose de la caída registrada durante el año cafetalero anterior, cuando se enviaron al extranjero 146,722 quintales menos, una reducción del 19 % en relación a 2015.

Sin embargo, las importaciones de café sumaron 196,520 quintales que, según Hidalgo, representan un 24 % de la producción nacional.

“¿Cómo es posible que los caficultores no tengamos protegida nuestra producción nacional? Todos los países del mundo protegen lo nacional, y especialmente el café, que está en tan difícil crisis”, cuestionó el presidente de la asociación.

6 %
Incremento
Según datos del CSC, durante 2017 la producción de café aumentó un 6.41%, llegando a los 835,010 quintales.

642,000
Quintales
Según datos de los beneficios de café, la cosecha de 2016/2017 alcanzó solamente 642,000 quintales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.