Editorial

La costosa y triste historia de El Chaparral

Diario El Mundo

lunes 16, diciembre 2019 - 12:00 am

El gigantesco hoyo de El Chaparral es una especie de agujero negro donde la descarada corrupción, la vergonzosa ineficencia y inoperancia de tres gobiernos provocaron que un proyecto hidroeléctrico terminara cuadruplicando su costo y aún hoy no esté concluido.

La inspección de la jueza Nora Montoya a El Chaparral a las obras -originalmente presupuestadas en $258 millones y hoy ya acercándose a los $759 millones- mostró el enorme proyecto y sus desgracias. Tras 11 años del inicio de la construcción, los trabajos continúan y tomará mucho tiempo recuperar la inversión estatal y la confianza de la población en este tipo de proyectos emblemáticos.

El caso es aleccionador, los arreglos extrajudiciales y los arreglos bajo la mesa que menciona la Fiscalía General de la República en su requerimiento, muestran cómo hubo mafias que operaron para sacarle el jugo a lo que debió ser una obra pública ejemplar.

publicidad

Ninguna represa hidroeléctrica se ha construido desde que los gobiernos militares -mucho más eficientes que los civiles- construyeran la columna vertebral de lo que hoy es CEL.

Esperemos que este proceso judicial termine no solo en el castigo de los responsables de este desastre sino también que se recupere lo esquilmado al erario público de una manera tan vulgar. Es lo menos que espera el pueblo salvadoreño de su sistema judicial.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.