Editorial

La crisis del café causa desempleo y migración

Diario El Mundo

lunes 12, agosto 2019 - 12:00 am

El café ha sido desde el siglo pasado un factor de desarrollo unido a la historia moderna del país. La primeras redes de carreteras, la construcción de puertos y hasta el sistema de salud pública, fueron concebidos y financiados por caficultores que vieron en este rubro, una posibilidad de riqueza pero también de modernización nacional y de mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Más de cien años después, la producción nacional se ha visto disminuida por diversos factores naturales y económicos. Plagas como la roya de hace cinco años, llevaron a la producción cafetera a niveles mínimos de subsistencia y la contratación de mano de obra, se vio paralizada ante la falta de granos para su consumo dentro o fuera del país. Hasta ahora, este sector no se recupera del impacto de esas y otras crisis, enfrentando la presión financiera que hace incrementar intereses sobre deudas, pero que a la vez disminuye las posibilidades de re invertir en fincas y plantaciones.

El precio promedio de la libra de café se estancó desde marzo y no supera el $1. La crisis del café debe ser vista como crisis nacional, causando pérdida de empleos y por ende, la migración. Por es vital para el país revitalizar esta agroindustria para el presente y el futuro de nuestro campo, de nuestra nación entera.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.